25M

La encuesta del CIS anima al PSOE

  • El sondeo deja al borde de la mayoría absoluta al PP, que ve recortada su ventaja a 7,2 puntos · Los socialistas apelan a la remontada y los populares desconfían de los resultados · IU crece; PA y UPyD, sin representación

De todas las lecturas, una sola interpretación fue compartida ayer por los líderes políticos tras conocer la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las elecciones autonómicas: hay partido. El sondeo fue especialmente celebrado por el PSOE, al que el serial de encuestas y proyecciones de resultados electorales de los últimos dos años ha ido desalojando del Palacio San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. El sondeo difundido por el CIS no supuso ninguna revolución, pero imprime emoción a la campaña al dejar sobre el alambre la mayoría absoluta del PP y, sobre todo, al recortar en dos puntos la diferencia que los populares obtuvieron en las elecciones generales con respecto al PSOE, dejándola en 7,2 puntos. En voto directo, el PSOE obtiene un 29,6% por un 25,3% del PP.

Con todo, el PP suma un nuevo hito y se impone en esta encuesta con el 44,9% de los votos estimados y entre 54 y 55 diputados (la mayoría absoluta está en 55), entre siete y ocho más que hace cuatro años. El PSOE por contra bajaría al 37,7% de los sufragios y una horquilla entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos. IU sube entres tres y cuatro diputados más que en 2008, entre 9 y 10. PA y UPyD se quedan sin representación.

Por provincias, el PP revalida su mayoría en Almería y Málaga y sumaría ahora Córdoba, Granada y Jaén. PP y PSOE empatarían en Huelva, Cádiz y Sevilla. Con estos resultados, la posible coalición de izquierdas entre PSOE e IU dejaría al PP al borde de la mayoría absoluta. Esta posibilidad se daría si ambas formaciones obtuviesen el mejor de los resultados que le concede el sondeo, lo que no fue óbice para que desde las filas socialistas la recibiesen como agua en el desierto.

"Se lo vengo diciendo. Vamos a ganar las elecciones. ¿No han visto cómo vamos recortando la distancia y, según vamos recortando, el PP envilece la campaña?", declaró ayer Griñán entusiasmado a los periodistas. Chaves se mostró confiado incluso en que el PSOE puede "remontar". Los socialistas se apoyan en el impacto de los recortes y el "engaño" del Gobierno de Rajoy.

Para los populares, su partido "siempre ha demostrado estar por encima de los sondeos del CIS", afirmó Antonio Sanz, secretario general del PP-A. Hubo quien opinó que la encuesta del CIS "parece diseñada para movilizar al electorado de derechas", según la secretaria general del PA, Pilar González. Desde IU, su coordinador general, Diego Valderas, se mostró "ilusionado" y seguro de que "las mayorías absolutas en Andalucía van a pasar a mejor vida".

Sin embargo, otras de las preguntas de la encuesta manifiestan que el 47% prefiere la mayoría absoluta. El 52,3% desea un cambio de gobierno frente al 26,6% que apuesta por la continuidad. El 57% de los consultados creen que ganará el PP, aunque sólo le gustaría al 28,3%, mientras que el Gobierno del PSOE le gustaría a un 33,6%, pero sólo confía en ello un 18,9%.

Según el sondeo, el 72,6% de los andaluces tienen decidido ir a votar a las autonómicas "con toda seguridad". El 68,4% de los consultados aseguran que ya tiene decidido el voto, mientras que el porcentaje de indecisos sería del 31,1%. De éstos, el mayor porcentaje, el 29,8% duda entre PP y PSOE, y otro 14,7%, entre PSOE e IU. En definitiva, la encuesta del CIS deja el partido abierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios