AGR Andalucía

Las cooperativas andaluzas se ponen las pilas para crecer

  • Dcoop, Unica Group y Agrosevilla podrían seguir los pasos a Ovispain para ser declaradas entidades "prioritarias". El PDR nacional reserva 230 millones para impulsar las fusiones.

En el mundo cooperativo hay mucho movimiento. Se buscan fusiones y se busca tamaño. La Ley de Cooperativas y la promesa de beneficios a aquellas que cumplan las condiciones que la norma dicta -sobre todo dimensión, traspaso de fronteras autonómicas y facturación- es un factor que propicia estos movimientos, pero no es sólo eso: las cooperativas se mueven en la disyuntiva de crecer o morir y esto lo tienen cada vez más claro. El ejemplo que lo demuestra es que tras Ovispain, que ha sido la primera entidad, a nivel nacional, en lograr el reconocimiento de "entidad asociativa prioritaria", hay ya otras cooperativas de núcleo andaluz que pueden seguir en breve estos pasos. Es el caso de Dcoop, de Unica Group o de Agrosevilla.

Agustín González Sánchez, consejero delegado de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía explica que la Ley de Cooperativas y la concesión de beneficios a quienes cumplan determinados requisitos de crecimiento no tiene otro objetivo que lograr que se superen las trabas y los recelos a la agrupación cooperativa. "Ganar la dimensión suficiente para poder alcanzar los actuales mercados es una necesidad y ese es el objetivo, y el máximo beneficio", dice.

En este sentido, el representante de las cooperativas dibuja el mapa del cooperativismo en España con los siguientes trazos: hay 4.000 cooperativas que facturan alrededor de 25.000 millones y sólo una cooperativa, la gallega Coren, factura más de 1.000 millones. En paralelo, dice que España ocupa el quinto puesto en Europa en cuanto a facturación de sus cooperativas, mientras que Dinamarca que ocupa el sexto puesto -y también factura alrededor de los 25.000 millones- lo hace con tan sólo 28 cooperativas. O sea misma facturación pero con sólo 28 cooperativas frente a las 4.000 españolas. Otro dato que aporta para estos contrastes de tamaño entre el mundo cooperativo europeo y el español, es el nivel de facturación e internacionalización: en España sólo algunas cooperativas en el sector lácteo alcanzan facturación de cierta entidad, mientras que en Europa ya operan cooperativas que agrupan entidades de varios países y facturan por encima de los mil millones de euros, como pueden ser Campina o Arla Food.

Con este panorama, Agustín González resalta que hay "una necesidad imperiosa de ganar tamaño para estar a la altura de estos mercados y que hay que crear grupos cooperativos también como única forma de hacer frente a la gran distribución: ni Mercadona ni Carrefour, por poner ejemplos, se van a sentar a negociar precios con 20 o 30 productores y además en esas negociaciones por separado no hay fuerza por parte de la producción".

La Ley de Fomento de Integración de Cooperativas preveía la articulación de un Plan Estatal de Integración Asociativo, con participación de las comunidades autónomas y el sector, e introdujo modificaciones en la Ley de Cooperativas de 1999 y en la Ley sobre el Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990 para facilitar la consecución de sus fines. Las herramientas y los presupuestos con los que aplicarla han de venir en gran parte a través de los Planes de Desarrollo Rural tanto nacional como autonómicos. De momento, está claro que el Plan Nacional de Desarrollo rural le dedicará 230 millones de euros a los que podrán acceder preferentemente las entidades que consigan el reconocimiento de prioritarias. En los planes autonómicos -aún sin publicar- también se darán beneficios a las socios de cooperativas que estén en procesos de fusión, pero estos planes aún no están aprobados, por lo que no se conoce el alcance ni la cuantía de estas ayudas.

En cualquier caso, la gran novedad de la ley de Cooperativas fue la creación de una figura nueva, la de entidad asociativa prioritaria, de carácter supraautonómico y con capacidad para comercializar conjuntamente la totalidad de la producción de sus socios. Y ha sido ahora, hace poco más de una semana, cuando una cooperativa ha conseguido cumplir todos los requisitos que impone la Ley y ha sido reconocida como "entidad asociativa prioritaria". Se trata de Ovispain, cooperativa que comercializa corderos, y en la que se integran cooperativas andaluzas, extremeñas, aragonesas y también de Murcia y Castilla La Mancha.

Ovispain está formada por EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y Cordesur, de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña, de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Mancha; y Oviaragón, En total, suman 2.800 ganaderos de ovino, que gestionan en torno a 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española. OviSpain ha conseguido también ser la primera entidad de Europa en comercialización de corderos y estar por tanto presente en todos los mercados internacionales

Tras los pasos de Ovispain pueden ir, en Andalucía, Dcoop, Unica Group y Agrosevilla. El caso de Dcoop es -según Agustín González- quizás la que esté más próxima al reconociemiento por ser una cooperativa multisectorial que opera tanto en aceite y aceituna como en vinos, leche de cabra y quesos, porcino blanco y bovino de carne. "Ya cumple con el requisito de facturar 750 millones según las cuentas que presentarán en breve y, por supuesto, está presente en más de una comunidad autónoma".

En cuanto a Unica Group, cooperativa de frutas y hortalizas, con matriz en Almería, ya ha anunciado su fusión con la Navarra AN. La nueva entidad tendrá presencia en ocho comunidades autónomas de España y liderará la exportación de hortalizas y frutas. Contará cuando culmine la operación con agricultores, instalaciones y plantas industriales en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Será la segunda cooperativa española por facturación, sólo por detrás de la gallega Coren, y por delante de Anecoop, Dcoop, Covap, Cobadu, Agropal, ACOR o Actel. Los principales centros de trabajo estarán en Almería y Tudela (Navarra). La nueva entidad tendrá una facturación anual de 919 millones de euros.

Por su parte, Agrosevilla también ha anunciado proyectos de fusión con la cacereña Acenorca. Agrosevilla, que integra a 10 cooperativas, 3.500 agricultores y una producción anual de más de 65.000 toneladas, es el primer productor, envasador y exportador de aceituna del mundo, que coloca en más de 75 países. Acenorca exporta la mayor parte de su producción de aceituna a Rusia, Estados Unidos y varios países sudamericanos, mientras que sólo el 10 % se destina al mercado nacional. Solamente Agrosevilla factura ya los 150 millones de euros necesarios para que este tipo de cooperativa puede ser declarada de interés prioritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios