La balanza comercial con el reino unido es favorable a Andalucía

El 'Brexit' empieza por encarecer la exportación

  • La depreciación de la libra ya está subiendo el precio de las ventas al Reino Unido. El mercado británico es el cuarto destino de las exportaciones del sector agrario andaluz y el quinto para las españolas.

El sector agroalimentario andaluz ha recibido con preocupación la noticia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se ha dado en denominar el Brexit. Y no es para menos, la producción agroalimentaria de la región dedica buena parte de su volumen a la exportación y, después del veto ruso, la idea de que peligren otros mercados, como ahora podría ocurrir con el británico, no es una buena noticia, ni siquiera aunque aún no se haya producido la desconexión; de hecho las exportaciones ya se están viendo encarecidas por la depreciación de la libra.

En cualquier caso, la incertidumbre no es buena compañera de viaje en las transacciones comerciales y eso es precisamente lo que impera ahora en la industria agroalimentaria andaluza, al menos hasta que en los próximos meses se aclaren las consecuencias del Brexit.

El año pasado las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas al Reino Unido alcanzaron los 796,7 millones de euros, un 21,2% más que en el ejercicio anterior, según datos facilitados por Extenda. Los productos hortofrutícolas, con 664 millones son los que más se exportan. Por provincias son Almería y Huelva las principales exportadoras, con 266 y 260 millones de euros el año pasado. En los últimos cinco años, las exportaciones del sector agroalimentario andaluz al Reino Unido han crecido siempre, aunque de forma dispar según el ejercicio, hasta acumular un aumento del 56% de 2015 respecto a 2011. Las importaciones de Andalucía a Reino Unido en el citado sector el año pasado fueron de 245 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial de 624 millones de euros a favor de Andalucía.

(Pinche en la imagen para ampliar el gráfico)

Dado este volumen comercial, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, teme que tras el Brexit haya "algunas consecuencias" al ser el mercado británico el cuarto destino en nivel de exportaciones del sector en la región. No obstante, Serra busca el lado positivo y advierte que hay que saber hacer "de la necesidad, virtud" y aprovechar para conseguir "una Europa más unida, más dispuesta a hacer más Europa". "Los ingleses -agrega- tienen que seguir comprando frutas y verduras y lo van a hacer en Europa, no van a ir a Estados Unidos a comprarlas". "El Reino Unido nunca ha destacado por su apoyo a Europa y a la PAC", matiza.

También Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado su temor por el impacto económico y comercial del Brexit que, estima, "dependerá de las negociaciones que se desarrollarán entre la UE y el Reino Unido durante los dos próximos años, pues es el quinto país receptor de productos agroalimentarios españoles, se llevó el 11,2% de las exportaciones en 2015".

Agrega que los efectos del Brexit en política monetaria pueden suponer a corto plazo "una acusada depreciación de la libra respecto al euro y tener un impacto negativo por el encarecimiento de las exportaciones españolas, especialmente en frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva, que tendremos que medir en las próximas semanas".

Cooperativas Agroalimentarias de España "lamenta" el resultado del referéndum y "apoya de forma inquebrantable el proyecto de la UE, que ha supuesto el periodo de prosperidad y paz más largo de nuestra historia". Ante esta tesitura, la organización pide a los Estados miembros de la UE y a las instituciones que reflexionen "para lograr un proyecto europeo de integración atractivo que sea capaz de responder adecuadamente a los retos de los ciudadanos de la UE".

Por su lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera la votación favorable al Brexit "un acontecimiento crucial para la historia de la Unión Europea". El secretario general de COAG, Miguel Blanco, teme "la gravedad de este hecho sin precedentes" y cree que "la crisis política e institucional abierta, afecta de lleno a la agricultura española y europea". "Recordemos -dice- que la agricultura es la única política común de la Unión y que la política agraria se decide y se desarrolla en Bruselas, así como también son comunitarios la mayor parte de los fondos que la financian".

Blanco compara el Brexit con el veto ruso y cree que "la decisión política de Reino Unido para abandonar la UE puede afectar de forma importante a medio y largo plazo a nuestro sector agroalimentario". "Los hombres y mujeres del campo -explica- no tenemos responsabilidad alguna en esta deriva, pero sin embargo, podemos volver a ser los paganos principales de la crisis que se pueda derivar". Por ello, COAG exige a la UE "la máxima protección para el mantenimiento de nuestras explotaciones y de las rentas agrarias; es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE".

Miguel Blanco señala que la cuota de exportación alcanzada por nuestros alimentos en Reino Unido es fruto "de la extraordinaria calidad de nuestras producciones, que les ha permitido abrirse camino en el mercado agroalimentario más competitivo de la Unión Europea". "Por eso, a corto plazo -agrega- esperamos que no haya cambios en relación a los intercambios comerciales de productos agroalimentarios con el Reino Unido, que es nuestro quinto cliente dentro de la Unión Europea con unas exportaciones de 3.700 millones de euros en 2015". Al igual que el resto de los responsables de organizaciones agrarias estima que "es de prever un incremento de los costes comerciales Reino Unido-UE a partir de su salida".

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos. Nuestro comercio con el Reino Unido en materia agroalimentaria supuso en 2015 unos envíos de 3.700 millones de euros, el 16% del total de las exportaciones a Reino Unido. Al igual que en Andalucía, la balanza comercial es claramente favorable a nuestro país pues las importaciones agroalimentarias procedentes del Reino Unido ascienden a 1.230 millones de euros. El 90% de las ventas son frutas y hortalizas, cítricos, aceite de oliva y aceituna de mesa, vino y carnes de porcino y aviar.

La Junta de Andalucía también ha reaccionado ante las consecuencias del Brexit para la región y especialmente para el sector agroalimentario. El Consejo de Gobierno va a crear un grupo de trabajo para valorar y analizar las consecuencias que puede tener en Andalucía el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y "proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma".

El Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el ranking de países a los que más exporta Andalucía con 1.707,4 millones de euros en 2015 y es el décimo por origen de las importaciones con 708,7 millones, con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7% de su PIB. También es el primer inversor en la región 1.317 millones de euros en los últimos 20 años y el sexto a donde se destinan las inversiones andaluzas con 667 millones.

El grupo de trabajo analizará especialmente la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, el turístico y el agroalimentario. Las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36% del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios