Andalucía

Miles de estudiantes andaluces protestan contra los recortes en educación

  • Los alumnos han protagonizado marchas, encierros y clases en las calles de las ocho provincias andaluzas. Sevilla y Granada son las ciudades en las que las movilizaciones han gozado de mayor respaldo.

Miles de personas han participado este jueves en los diversos actos de protesta organizados a nivel regional por las recién creadas Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública y Plataforma en Defensa de la Universidad Pública contra las medidas urgentes para la reducción del déficit aprobadas por el Gobierno central hace dos semanas tanto para la enseñanza básica y obligatoria como para la universitaria. Así pues, alumnos, familias, sindicatos y trabajadores han salido a las calles de todas las capitales de provincia andaluzas a lo largo de esta "jornada de lucha" estatal -convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública- para reivindicar el "derecho a una educación pública de calidad".

En los colegios e institutos andaluces, donde se han realizado paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros a primera hora de la mañana, el seguimiento ha sido "mayoritario" en todos los niveles educativos (Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial), según CCOO. Para el secretario general de Enseñanza de este sindicato, José Blanco, esta gran implicación de familias y docentes en las acciones reivindicativas "constata la repulsa del conjunto de la comunidad educativa hacia la batería de recortes que desde el Gobierno central se están tomando contra todos los niveles educación pública".

Además de estos paros, se ha producido manifestaciones "multitudinarias" desde las 12:00 por el centro de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la mayoría de ellas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y a las que se han sumado profesores y padres a lo largo de sus respectivos recorridos. En Granada, por ejemplo, unos 2.000 estudiantes universitarios según la Policía Local y 4.000 según los organizadores, se han manifestado sin incidentes por las principales calles de la ciudad, una movilización que se produce tras el encierro nocturno secundado en la noche del miércoles en la Facultad de Psicología por este mismo motivo. Bajo el lema "La Universidad no se vende, se defiende", también en Sevilla se han manifestado "más de un millar" de personas según CCOO y recibiendo el apoyo presencial de grupos políticos como IULV-CA, formación que ha denunciado "el empeño del PP por favorecer un tipo de enseñanza elitista y sólo para ricos mediante la disminución de becas y la subida desproporcionada de las tasas universitarias". 

Aparte de las manifestaciones, los estudiantes también han llevado a cabo concentraciones, encierros y jornadas de clase en la calle en el resto de provincias andaluzas contra los recortes en educación. En la ciudad gaditana de Algeciras, a imagen y semejanza de la convocada en la plaza de la Catedral Cádiz, decenas de alumnos del Campus Bahía se han concentrado frente a la Escuela Politécnica Superior y han mantenido varios minutos de silencio con una esquela por el "fallecimiento de la educación pública".  También la comunidad universitaria de Jaén se ha concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas del edificio A4 del Campus Las Lagunillas para mostrar su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno en materia de Educación. En este acto, ha tomado la palabra el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Víctor Abolafia, quien ha alertado de que los recortes económicos que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "afectan a nuestro futuro y sin contar con nuestra opinión" y "atacan gravemente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y a muchos otros ciudadanos que aún no pertenecen a ella".

Clases en la calle y encierros

En Huelva, donde los paros en los centros de Primaria y Secundaria han transcurrido con normalidad y según el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT en la provincia, Manuel Jesús de la Rosa, han contado con una amplia participación de los padres, los universitarios también han optado por dar clases en la calle. Desde las 9:00 y hasta las 19:00 han permanecido en la Plaza de las Monjas con "gran asistencia" de alumnos que, pasada dicha hora, se han marchado a participar en las manifestaciones que se celebran en todas las capitales de provincia de forma simultánea. Tras esta marcha, partirán rumbo a la Facultad de Trabajo Social, donde a las 22:00 comenzarán un encierro. 

Asimismo, en Almería, estudiantes y profesores de la Universidad de la provincia se han trasladado hasta el centro de la capital almeriense para impartir clases en la calle sobre materias relacionadas con la importancia de la educación pública y la crisis económica. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabricio Saquilán, ha incidido en que la "lucha" por mantener el sector público educativo debe englobar "a la sociedad en general". Así, ha considerado que la educación pública "está siendo mermada y atacada", con lo que avisa que las futuras generaciones pueden encontrar una situación de "no retorno" si la sociedad no se implica en esta causa. Además de esta protesta, medio centenar de personas de la Asamblea de Estudiantes de Almería han permanecido toda la noche encerrados en el Aulario III del campus de La Cañada. 

Afluencia masiva también en las marchas vespertinas

Desde las 19:00 de este jueves, en torno a 9.000 personas en toda Andalucía según la organización marcharon por las principales calles de las capitales de provincia, siendo Málaga una de las ciudades con más participación.  Convocadas estas marchas por la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública, todas han partido de las subdelegaciones del Gobierno salvo en Almería (Plaza del Educador), en Málaga (Plaza de la Constitución) y en Sevilla (Puerta Jerez).   

De este modo, los integrantes de esta nueva plataforma universitaria pretenden concienciar a la clase política de que la inversión en educación "revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social" y que, por tanto, su carácter público "resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la educación". Además, advierten en un manifiesto conjunto de que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo Central, "suponen una agresión inconcebible a la universidad pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades". Así, detallan que "la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Máster (hasta un incremento del cien por cien para muchas matrículas), junto al descenso del once por ciento en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas". 

"Se trata de un ataque a la igualdad de oportunidades que perjudica gravemente a las familias de la clase trabajadora. La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica", recalcan tras puntualizar que el aumento de más del 33 por ciento de docencia para el profesorado sin un sexenio activo "supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del personal docente e investigador".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios