Andalucía

El PP censura que la Junta no cuantifique las inversiones por provincias

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, eludió ayer el compromiso de presentar las inversiones de los presupuestos de la Junta para 2014 territorializadas, es decir, por provincias, como le pidió el portavoz del PP Rafael Carmona, en cumplimiento de la ley de la hacienda pública andaluza. En comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda y Administración Pública informó de los criterios básicos para la elaboración del Presupuestos de 2014 y garantizó que se presentarán en tiempo y forma, a pesar, según el PP, de que ha incumplido la ley que le obliga a informar del techo de gasto como muy tarde en agosto.

También es una obligación legal presentar las inversiones por provincias y, "si no lo hacen modifique la ley", espetó el diputado del PP a la consejera, quien replicó que otras regiones como Castilla-La Mancha -gobernada por los populares- lo consideran un error. Montero también subrayó que lo han cuestionado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Me da igual lo que hagan otras comunidades, usted dice que va a cumplir la ley y después no la cumple", denunció Carmona, quien exigió un "presupuesto transparente que analice a fondo las transferencias y que sea ejecutable al cien por cien", porque los créditos definitivos en 2013 ascienden a 31.000 millones y en ocho meses se han ejecutado 16.000 millones. Para Carmona, esto demuestra que la Junta "no sabe gestionar, sino usar palabras biensonantes".

Montero y Carmona polemizaron sobre el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades, ya que mientras la consejera culpa al Ejecutivo del PP del ajuste de gasto de 1.200 millones que tiene que hacer en las cuentas andaluzas en 2014 el diputado popular le sugirió que "deje de llorar" y acate las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios