Huelga general en la enseñanza

Decenas de miles de personas marchan en toda Andalucía contra la Lomce

  • Amplio seguimiento del paro entre los profesores y estudiantes universitarios y de Secundaria. Educación cree que es una huelga disfrazada que utiliza a los alumnos y Rubalcaba afirma que "está en juego el modelo de convivencia".

Varias decenas de miles de manifestantes se han integrado en las manifestaciones convocadas este jueves en todas las capitales de provincia andaluzas en el marco de la huelga general educativa convocada a nivel nacional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia.

Las marchas llegaron hasta las respectivas Subdelegaciones del Gobierno. En Almería partió desde Plaza Purchena; en Cádiz, desde la Plaza Asdrúbal; en Córdoba, desde la Plaza de las Tres Culturas; en Granada, desde la Plaza del Triunfo y hasta el Ayuntamiento; en Huelva, desde la Plaza de la Merced; en Jaén, desde la Plaza de Santa María; y en Málaga, desde la Plaza de la Constitución a la Plaza de la Merced. En Sevilla se programó el acto central, desde el Parlamento andaluz y hasta la Plaza de España (sede de la Subdelegación del Gobierno). A la cabeza de la manifestación, en la que según fuentes sindicales habría unas 20.000 personas, estaban el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Francisco Fernández.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha dado cuenta de una movilización contra una política educativa "absolutamente errónea" del PP, "con una gran carga ideológica", y que promueve "la pérdida de la posibilidad de igualdad de oportunidades de las personas". "Se impide que toda persona que nazca en este país, viva donde viva, sea de la condición social que sea y venga de donde venga, pueda estar en igualdad de condiciones para estudiar y tener una posibilidad de preparación y tener una vida en dignidad", ha agregado el secretario general de CCOO-A, para quien la reforma educativa popular "discrimina" y va a "seleccionar" personas.

De su lado, Fernández ha felicitado a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía por un día de protesta y movilización "muy importante", para "demostrar al Gobierno que realmente con estas políticas educativas no se va a ningún sitio positivo para la sociedad". La forma enseñanza que promueve la Lomce es, para el secretario general de UGT-A, "segregacionista"  y crea "desigualdad entre los propios alumnos". Por ello, ha apostillado, pretenden "combatir" una normativa que podría crear "un modelo de sociedad dual".

La normalidad y la ausencia de incidentes caracterizan las diferentes manifestaciones. En Málaga, fuentes de CCOO han subrayado que unas 15.000 personas participan en la movilización. Por otro lado, en Cádiz habría unas 5.000 personas, y otras 4.000 en Huelva. En Granada, más de 5.000 personas, según la Policía Local, y unas 10.000, según las organizaciones sindicales, participan en la movilización. En Jaén son unas 1.800 las que, según la Subdelegación del Gobierno, transitan por las calles de la capital. Por otra parte, la Policía Nacional da cuenta de unos 3.500 manifestantes en Almería. 

Amplio seguimiento del paro entre los profesores y estudiantes universitarios y de Secundaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Sindicato de Estudiantes han coincidido en apuntar a un seguimiento en Andalucía de la huelga de en torno a un 90% por parte de los alumnos de centros educativos andaluces. Concretamente, fuentes de Educación han precisado que un 90,25% del alumnado andaluz no universitario se ha adherido en el turno de mañana al paro, bien sea motu proprio en el caso de los de Secundaria o bien mediante la implicación de los padres en lo relativo a los estudiantes de Primaria.

Por provincias, el máximo seguimiento se registra en Sevilla, con un 96%, seguido de cerca por el 95% de Huelva, el 90% de Málaga, el 89% de Granada y Cádiz, el 85% de Jaén y el 84% de Almería. En Córdoba se da la particularidad de que es día festivo, por lo cual las actividades reivindicativas que iban a realizarse en el seno de la Universidad de Córdoba han quedado algo mermadas.

Por su parte, según los datos de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, un 50% de los profesores de la enseñanza pública no universitaria habría secundado el paro -un 29 % en la privada-, mientras que en el ámbito de la universidad esta cifra asciende al 95%. En lo tocante al personal de administración y servicios, un 25% se habría adherido a la huelga.

 

En el conjunto del país, los sindicatos cifran en un 83% el seguimiento de la jornada de huelga en la educación pública no universitaria, en un 35% el respaldo del profesorado en la privada y concertada y del 91 por ciento en el ámbito universitario. En un comunicado, celebran el "éxito" del paro convocado en todo el país y en todos los niveles de enseñanza, afirman que "la actividad académica y universitaria se ha paralizado" y destacan el "compromiso" de familias y estudiantes, "que han secundado masivamente la huelga dejando las aulas vacías". 

"La comunidad educativa vuelve a alzar la voz para defender un modelo que garantice la igualdad de oportunidades, que está siendo gravemente atacada por los continuos recortes educativos; por la pérdida de derechos; para reclamar que la educación sea una prioridad para los gobiernos; para exigir que se retiren la Lomce, el Real Decreto de Becas y ayudas al estudio; y para que cese el sangrante incremento de tasas universitarias", explican los sindicatos. Asimismo, advierten de que seguirán movilizando a la comunidad escolar si el Gobierno "continúa empecinado en su política de recortes, desde la Educación Infantil a la Universidad, y en sacar adelante reformas que retrotraen la educación española a tiempos pasados". "Nuestra educación precisa inversión para conseguir una educación de calidad para todos", han asegurado.

Por su parte, el sindicato CSIF ha afirmado que la pérdida de 75.300 puestos de trabajo de profesores interinos, 70.800 de ellos en el último trimestre (julio-septiembre), según datos de la EPA, "son motivos más que suficientes" para secundar la huelga. El presidente de este sindicato, Adrián Vivas, ha afirmado que hay que "agradecer el sacrificio y el esfuerzo que hacen hoy una vez más" los profesores que han secundado la huelga y que sus motivos no son solo salariales, como ha dicho la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio. Vivas ha hecho estas declaraciones durante una concentración de un centenar de profesores frente al Ministerio de Educación en Madrid.

Mostrando una pancarta con el lema "contra los recortes, no a la Lomce y por el estatuto docente", los participantes también han hecho entrega en el registro de Educación de una carta dirigida al ministro José Ignacio Wert en la que critican "la carga ideológica que tiene la Lomce, igual que las anteriores leyes educativas" y "los brutales e injustificados recortes que se están produciendo en la educación pública". El CSIF pide al Ministerio interlocución y negociación y, si no se producen avisa de que seguirán movilizando hasta recuperar las condiciones laborales perdidas.

Una huelga "disfrazada"

Montserrat Gomendio ha asegurado en una entrevista en Los desayunos de TVE que "el gobierno ya ha hecho su labor" respecto a la reforma educativa sin precisar si existe alguna posibilidad de que las movilizaciones puedan hacer variar la postura del ejecutivo sobre la Lomce. Gomendio ha acusado a los sindicatos docentes de disfrazar las protestas por cuestiones laborales con una huelga contra la reforma educativa y ha lamentado que se utilice la falta de asistencia a clase de los alumnos para justificar sus argumentos. "La situación de los docentes en el sentido de disminución de salarios es la misma que la del resto de los funcionarios", ha señalado la responsable de Educación, quien ha insistido en que la nueva ley "supone un aumento" de profesores.

Ha defendido la necesidad de cambiar el sistema educativo para mejorar el rendimiento escolar, a través de las evaluaciones que plantea la Lomce. Así, ha reconocido "que es difícil hacer entender a la gente que con ajustes se mejora la calidad de la educación".  Gomendio se ha limitado a afirmar que "el gobierno ha hecho su labor, cuya propuesta ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, y en la fase en la que ahora está es en el debate parlamentario y le corresponde al Parlamento votar o no la propuesta". Ha recordado, no obstante, la voluntad del ejecutivo en todo el proceso de negociar el contenido de la ley y el "rechazo frontal" de la oposición para mantener el modelo educativo actual que "no es equitativo".

En cuanto a la postura de la Junta de Andalucía respecto a la reforma educativa y a la decisión de fijar unos servicios mínimos en los centros muy reducidos, Gomendio ha animado a los responsables andaluces a "decir en qué discrepan" porque, en su opinión, "la única discrepancia es el órdago de que no hace falta una reforma educativa". La secretaria de Estado de Educación se ha referido también a las críticas realizadas por el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, Antonio Muñoz Molina, que ha pedido una ley de educación "sólida y dura" y criticó las reformas por "atolondradas". Para la secretaria de Estado, "ni este señor (Antonio Muñoz Molina) ni tantos otros que se erigen en portavoces de la comunidad educativa, que es un ente que nadie entiende muy bien en qué consiste, ostentan la representación de tal colectivo".

El secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado un mensaje en su perfil de Facebook en el que afirma que la jornada de huelga no es sólo por la Educación en sí, sino porque "está en juego el modelo de convivencia", y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar. "No se trata sólo de educación, lo que está en juego es el modelo de convivencia. Lo que se dirime es si vamos hacia una sociedad mejor preparada, más justa, más igualitaria, o si retrocedemos a un sistema de clases cerradas, donde cada cual se quedaba en el sitio en que nacía", explica Pérez Rubalcaba. 

En este sentido, pide que no se admita "el engaño". "No es la crisis la que está detrás de la política educativa del Gobierno, es la ideología, una ideología profundamente reaccionaria que la mayoría de los ciudadanos no comparte", afirma el número uno del PSOE. Rubalcaba, que ya ha manifestado anteriormente su respaldo a las protestas de la comunidad educativa contra el proyecto de la Lomce, que se encuentra en trámite parlamentario, considera que "con su no rotundo a esa reforma, la sociedad española está trabajando por el futuro". "Nunca la opinión de profesores, estudiantes, padres y madres había sido tan coincidente. Nunca una política educativa había provocado tanto consenso. Lo malo es que ese consenso es negativo: todos están de acuerdo en que los recortes del Gobierno de Rajoy y la Lomce de Wert suponen un retroceso para nuestro sistema educativo y un duro golpe al principio de igualdad de oportunidades", reza su mensaje en la red social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios