Andalucía

Los guardias civiles juzgados en Málaga declaran que el dinero era de una peña de fútbol

  • Los agentes de la Benemérita en el aeropuerto niegan haber pedido sobornos a pasajeros

Dos guardias civiles acusados, junto a otros 15 compañeros que prestaban servicio en el aeropuerto malagueño por pedir dinero a pasajeros para dejarles pasar sus equipajes, declararon ayer en el juicio que el dinero que aparecen manejando en las grabaciones judiciales era de una peña de quinielas de fútbol y no dádivas que pidieran a los viajeros.

Los agentes están acusados de pedir sobornos a los pasajeros para no retenerles pertenencias, como alimentos sin que hubiera una prohibición expresa, o comida que no podía ser importada, así como ropa e incluso dinero. La Fiscalía les acusa de delitos de cohecho por los que pide suspensión de empleo o cargo público y multa.

Los acusados que declararon ayer negaron los hechos. Los interrogatorios se hicieron visionando las grabaciones de una cámara ubicada en una cinta de la terminal y otra instalada para esta investigación en una oficina. Al mostrarles imágenes en las que supuestamente aparecen contando dinero, dos agentes aseguraron que era lo recaudado para los boletos de la quiniela de fútbol y dijeron que otros compañeros del cuerpo, incluso otro de los acusados, formaban parte de esa peña, aunque no pudieron dar los nombres de ninguno de los miembros.

Sobre otras imágenes en las que muestran sus recelos por la colocación en una oficina de una torre de ordenador -donde se instaló la cámara oculta para investigar-, uno de los acusados dijo que sospechaba que se podía estar grabando "la desnudez" y los cacheos que se llevaban a cabo en dicha sala, pero no que estuvieran investigando los sobornos. El resto de procesados negaron haber pedido contraprestación o haber visto que los demás lo hicieran a cambio de dejar pasar mercancías. Sólo uno apuntó que un viajero le dio dinero, pero reiteró que lo devolvió a la salida. Otro de los acusados lamentó que lleve ocho años imputado sin que le hayan concretado lo que hizo y no se ha reconocido en las grabaciones.

El juicio se celebra con un jurado popular. La investigación comenzó cuando la Unidad Central Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil supo a finales de 2005 que algunos de los componentes del Cuerpo destinados en la sección fiscal del aeropuerto pedían a los viajeros dinero para no retenerles ciertas pertenencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios