Provincia

La Junta recibe tres ofertas de empresas para reabrir la mina de Aznalcóllar

  • Se trata de México-Minorbis, formada por la andaluza Magtel y Grupo México; la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan; y la compañía belga Nyrstar. El Gobierno andaluz tiene tres meses para valorar sus propuestas.

La Junta ha recibido tres ofertas de empresas interesadas en el concurso internacional para reabrir la mina de Aznalcóllar, firmas que pasarán ahora una primera fase de tres meses en la que se valorará la capacidad técnica, calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales

Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, antes del cierre del concurso este miércoles han presentado ofertas al concurso las empresas México-Minorbis (agrupación formada por la andaluza Magtel y Grupo México), la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan, y la compañía belga Nyrstar, especializada en minería de zinc.

De acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego del concurso público internacional, convocado a mediados del pasado mes de enero, el proceso entra ahora en una primera fase, que durará tres meses y en la que las firmas deben presentar la documentación requerida en el pliego de condiciones del concurso, así como un anteproyecto.

El objetivo de esta primera fase es elegir "tanto a las mejores empresas como las mejores soluciones técnicas" para que la actividad minera regrese a esta comarca sevillana, transcurridos casi catorce años desde el cierre del complejo, afirma la Consejería.

Para ello, los criterios de selección analizarán de manera especial "la solvencia técnica y económica de los aspirantes", de manera que se garantice la capacidad para abordar el proyecto "en su totalidad y con todas las garantías socioeconómicas y ecológicas".

Se valorarán especialmente la capacidad técnica, la calidad del anteproyecto y los compromisos medioambientales.

De acuerdo con las bases del concurso, el próximo día 28 se reunirá la Mesa de Selección, que analizará las ofertas presentadas en una primera instancia y comunicará "in situ" a las empresas aspirantes si es necesario realizar subsanaciones, que deberán solventar en un plazo de tres días en caso de que fuera necesario.

En la primera quincena de mayo se hará pública, con carácter definitivo, la relación de aspirantes admitidos, que serán evaluados por la citada Mesa en un plazo máximo de tres meses, tras lo cual se publicará una resolución convocando a las empresas seleccionadas para la siguiente fase.

En una segunda fase, las firmas que hayan superado la etapa anterior deberán presentar, en un periodo máximo de cinco meses desde su preselección (hasta diciembre), su proyecto completo de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina.

Una vez culminado este periodo, la Junta de Andalucía contará con tres meses para analizar la documentación presentada y elegir a la empresa adjudicataria, con lo que el concurso se resolverá en los primeros meses de 2015.

Grupo México es uno de los principales productores mundiales de cobre, que acude al concurso acompañado de Magtel, un grupo empresarial cordobés que realiza trabajos de diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial en Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Energía.

Emerita Resources Corp es una empresa canadiense con sedes en Toronto y Sevilla que desde hace años ha empezado a introducirse en el sector en España, y Nyrstar es una compañía especializada en minería de zinc y en transformación de metales que cuenta con más de 7.000 empleados.

El cierre del concurso se produce días después de que el Gobierno central desistiera, tras alcanzar un acuerdo con la Junta, del recurso de inconstitucionalidad que planteó contra el decreto ley del Ejecutivo regional para la apertura del complejo minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios