Andalucía

Del Nido pide amparo al Constitucional para que suspenda la pena de cárcel

La defensa del letrado José María del Nido, que cumple siete años de prisión por el caso Minutas en la cárcel Sevilla I, presentó el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), en el que pide la nulidad de la sentencia del Supremo que ratificó en lo fundamental la dictada por la Audiencia malagueña que juzgó el caso, resolución que también insta a que se anule. Además, ha solicitado, como medida cautelar, la suspensión del cumplimiento de la pena de cárcel mientras se tramita.

Del Nido ingresó en prisión, condenado como cooperador necesario por un delito de malversación de caudales públicos y por otro continuado de prevaricación, con la atenuante de no poseer carácter público.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga le impuso una pena de siete años y medio de cárcel, aunque la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la rebajó hasta los siete años, al estimar en parte el recurso de casación y eliminar el delito de fraude. En la demanda de amparo presentada ahora, tras haber desestimado el Supremo el incidente de nulidad, se justifica la trascendencia constitucional en atención a los motivos de amparo planteados que se basan en la vulneración de derechos fundamentales como la presunción de inocencia, un proceso con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva en cuanto a evitar acusaciones sorpresivas y la lesión del derecho a que la causa no tenga dilaciones indebidas.

El ex presidente del Sevilla FC entró en prisión el pasado día 5 de marzo, tras recibir un ultimatum de la Audiencia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios