Consejo de gobierno

La Junta espera crear 18.500 'empleos verdes' este año

  • La consejera de Medio Ambiente contempla también unos 31.000 trabajos indirectos. Explica que estos puestos son fruto de las inversiones del Gobierno andaluz en políticas de agua y del Plan Forestal.

La Junta de Andalucía prevé la creación de 18.500 empleos verdes en 2014 asociados a las inversiones del Gobierno andaluz en actividades relacionadas con la mejora y la gestión del medio ambiente. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre empleo verde en Andalucía, que recoge además la creación de otros 31.000 puestos de trabajo indirectos este año.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la titular de Medio Ambiente ha explicado que estos empleos son fruto de las inversiones de la Junta en políticas de agua, por importe de 119 millones de euros, y del Plan Forestal, dotado con 50 millones, entre otras políticas transversales que inciden en este campo. El plan forestal, incluido dentro de un plan de choque de la Junta para el empleo aprobado hace dos años, contiene 179 actuaciones, de las que todas están en ejecución y algunas concluidas, y la Junta prevé que toda la inversión esté ejecutada a finales del próximo mes de junio. Este plan ha supuesto unas 8.000 nuevas contrataciones, según la consejera.

Ha incidido en la apuesta de Gobierno andaluz por el desarrollo sostenible mediante la gestión de recursos hídricos, las energías renovables, la agricultura ecológica, el ecoturismo, las actividades forestales y la gestión de espacios naturales, entre otros. "Andalucía tiene argumentos de sobra para creer en el empleo verde", ha proclamado María Jesús Serrano, quien ha puesto en valor que esta región tiene un valioso patrimonio natural, muchas horas de sol, recursos naturales y un sector primario consolidado con margen de mejora.

Asimismo, ha contrapuesto la apuesta de la Junta por el empleo verde con las "políticas equivocadas" del Gobierno de España, que han conducido a la destrucción de unos 22.000 empleos en el sector de las energías renovables, ha señalado.

La consejera ha invitado a todo el Gobierno andaluz a sumarse a los restos del sector del empleo ambiental aplicando esta filosofía de forma transversal a todos los departamentos de la administración para poner en práctica un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado que la Junta trabaja en la elaboración de una nueva estrategia para el empleo verde como una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo.

En relación a la acampada que llevan a cabo desde hace varias semanas trabajadores vinculados al Infoca, la consejera ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que no son trabajadores del INFOCA sino aspirantes en la bolsa de trabajo por su experiencia laboral en la prevención de incendios forestales. Ha añadido que estas personas serán contratadas si fuera necesario reforzar el dispositivo del Infoca durante el período de mayor riesgo de incendios forestal, que está vigente todo el año y que no ha tenido merma de efectivos ni de salarios, ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios