Andalucía

Andalucía se suma a Asturias, País Vasco y Canarias para exigir al Gobierno la retirada de la ley del aborto

  • La Junta defiende que la reforma de Gallardón "vulnera y atenta" contra los derechos y libertades de las mujeres.

Las comunidades de Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias pedirán la retirada de la reforma de la ley del aborto durante el turno de ruegos y preguntas de la Conferencia Sectorial de Igualdad, al no estar el asunto incluido en el orden del día.  Así lo han anunciado los representantes de estas comunidades en declaraciones a los medios poco antes de entrar al Ministerio de Sanidad, donde la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, preside la reunión. 

 

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha criticado que el Ministerio no haya propuesto abordar la reforma del aborto en la reunión y ha asegurado que pedirán la retirada porque es una norma que "pretende convertir lo que hasta ahora es un derecho en un delito". 

Por su parte, el consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández, ha calificado de "incomprensible" que el Ministerio "se haya negado a debatir en una Conferencia Sectorial de Igualdad nada más y nada menos que una ley del aborto que afecta directísimamente a los derechos de la mujer". 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, ha reiterado que la reforma impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "vulnera y atenta" contra los derechos y libertades de las mujeres y no regula ni apuesta por la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía. 

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaia, quien ha insistido en que el anteproyecto de ley "es un retroceso" y debe retirarse ya que, a su juicio, las normas "deben ofrecer garantías jurídicas y sanitarias y después serán las mujeres quienes en función de sus circunstancias y sus situaciones tomen una u otra decisión". 

Ante estas declaraciones, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos (PP), ha señalado que el orden del día de la reunión es el que se ha establecido en las comisiones delegadas anteriores y en la Sectorial hay muchos temas "muy importantes que debatir",  como las ayudas que distribuirá el Ministerio para las víctimas de violencia de género.

Y es que este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé un presupuesto para la atención de las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, de 4.300.000 euros, de los cuales corresponden a Andalucía un total de 567.287 euros

La cantidad total que se repartirá entre las comunidades autónomas supone una ampliación de presupuesto de 300.000 euros frente a los cuatro millones inicialmente previstos, según fuentes de Igualdad. Concretamente, se destinarán 3,1 millones al desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género; mientras que los 1,2 millones restantes se dedicarán a la atención a menores expuestos a violencia de género. 

Por comunidades, Andalucía es la comunidad que más recibe, los mencionados 567.287 euros, de los que 249.580 euros se destinarán a los menores; le siguen Cataluña,  con 534.426 euros (211.383 euros para menores) y Madrid, 479.103 euros (180.256 euros para menores). 

 Asimismo, la adopción de los acuerdos sobre los criterios de reparto de este crédito y la distribución resultante entre las comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla (que este año ve incrementada su cuantía asignada en 25.000 respecto al 2013), será uno de los puntos del día de la reunión, después de que el año pasado diversas comunidades, junto con Ceuta y Melilla, pusieran de manifiesto la necesidad de replantearse los criterios de distribución empleados los últimos años. 

Por este motivo, desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se puso en marcha un proceso de consulta entre los integrantes de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha dado lugar a una nueva propuesta que incorpora como criterio el grado de dispersión de la población, calculado a partir de la inversa de los datos de densidad de población del Instituto Nacional de Estadística. 

Por último, el orden del día incluye también la previsión de abordar la coordinación en la atención a las víctimas y la sensibilización y difusión de la campaña "Hay Salida" ,contra los malos tratos. Sobre la mesa estará también la actualización de la guía de recursos para las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y las actuaciones contra la mutilación genital femenina.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios