Andalucía

Andalucía dejará de ingresar 249 millones por el impacto de la reforma fiscal

  • La consejera de Hacienda pide a Montoro una compensación económica "inmediata" y dice que esa merma en los ingresos no incidirá directamente en los presupuestos.

La Junta de Andalucía estima que la reforma fiscal que pondrá en marcha el Gobierno supondrá que la comunidad deje de ingresar 249 millones, por lo que ha exigido este jueves que el Ejecutivo central compense esa bajada, ya que se trata de una "obligación legal" en base al principio de lealtad institucional.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este viernes también presente la "hoja de ruta" del Gobierno para que las comunidades "no se vean repercutidas" por la reforma.

Montero, que se ha reunido este  con la directora de la Agencia Tributaria de Andalucía, Victoria Pazos, ha insistido en la reclamación de la Junta para que el Gobierno le traslade la memoria económica sobre la reforma para calcular con exactitud el impacto en los ingresos de la comunidad, que estiman en esos 249 millones.

"Necesitamos todos los ingresos que vienen a Andalucía", ha dicho a los periodistas la consejera, quien ha insistido en que es obligación del Gobierno compensar a las comunidades cuando legisla en materia tributaria y se influye en los ingresos de otras administraciones.

Ha explicado que esa reforma no incidirá directamente en los presupuestos para el próximo año porque se recibe definitivamente la liquidación de la recaudación tributaria dos años después.

Montero ha hecho hincapié en que hay que distinguir por un lado que la economía se comporte mejor y haya más recaudación de impuestos, y por otro que haya un sistema de financiación relacionado con la reforma fiscal "y que si alguien lo varía tiene que compensar en el principio de lealtad institucional a las administraciones que se vean perjudicadas".

Ha calificado de "electoralista e injusta" la reforma fiscal y ha asegurado que serán los ciudadanos de las clases medias los que van a pagar "los ahorros de las rentas altas", además de perjudicarse especialmente a las personas más afectadas por la crisis.

Para la consejera, "hay algo en las cuentas de Montoro que no termina de ser contundente" y por eso reclaman la memoria económica para ver los cálculos que se han hecho, aunque ha lamentado que exista una "opacidad y falta de transparencia".

Respecto a las posibles consecuencias de esa reforma, ha dicho que si el Gobierno tiene un compromiso con Bruselas de estabilidad y va a dejar de recaudar unos 9.000 millones, para poder cumplirlo "tiene que plantear ajustes en las partidas públicas".

La Junta espera que la batería de medidas planteadas a las comunidades cuenten con "el rechazo pleno" de las regiones y ha asegurado que desde Andalucía se va a "abanderar de forma clara" que no se incorpore ningún recorte adicional en la prestación de servicios públicos ni en las retribuciones de empleados públicos.

Montero ha insistido en la intención de la Junta de no aplicar ningún "recorte" que pueda suponer una merma en los servicios que se prestan o en los derechos de los ciudadanos y ha destacado el "rechazo pleno" a todas estas medidas, "que suponen poner por escrito el ADN del PP".

La Junta ya solicitó este miércoles que no se incluya en el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el "catálogo" de medidas remitidas por el Ministerio de Hacienda sobre la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios