Andalucía

Padres de la educación diferenciada minimizan las sentencias del TS

  • Recuerdan que el Supremo se apoya en la LOE y que la Lomce permite el concierto en la educación segregada.

Las sentencias hechas públicas ayer por el Tribunal Supremo en las que avala la decisión de la Junta de Andalucía de no subvencionar a los colegios que escolarizan a alumnos por sexo no tendrá efecto en el próximo curso escolar. En Andalucía, y de cara al próximo curso, 12 centros diferencian a los alumnos por sexo y su financiación está sostenida con fondos públicos.

Esto es al menos lo que defienden los colectivos de padres de la educación diferenciada. En concreto, la plataforma Mis padres deciden quiere recordar que las cuatro sentencias del Tribunal Supremo -que anulaba anteriores resoluciones del TSJA que reconoció el derecho a cuatro colegios (tres de Sevilla y uno de Granada) a recibir la financiación pública- no afecta a los conciertos para el próximo curso, ya que esta resolución "está basada en una ley anterior", asegura esta plataforma en una nota.

La nueva ley de educación, la discutida Lomce -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-, recoge expresamente que la elección del modelo educativo de educación diferencia "no puede implicar para nosotros, para nuestros hijos, y para los colegios que lo imparten, un trato menos favorable", asegura este colectivo.

Esta misma línea de argumentos sigue CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) Andalucía, que recuerda que "esas sentencias se refieren a unos recursos que se interpusieron contra las órdenes de la Consejería del año 2009, que denegaron los conciertos por primera vez a los centros de Educación diferenciada en Andalucía, al amparo de la Ley Orgánica de Educación de 2006", el Supremo ya en julio de 2012 consideró que que "la LOE no daba opción a los conciertos de estos centros, a pesar de considerar este modelo pedagógico conforme a la Constitución y tan legítimo como el mixto".

Según CECE, "algunos pleitos se quedaron rezagados y se ha dictado sentencia ahora, pero referida al anterior periodo de conciertos y a la anterior ley, que ya no está vigente, pues fue derogada y modificada con fecha 30 de diciembre de 2013. De hecho como consecuencia de las primeras Sentencias dictadas en 2012, en 2013 la Junta quitó los conciertos".

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en palabras de su portavoz parlamentario, aseguró ayer que las nuevas sentencias del Supremo son una "bofetada" al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios