Caso de los ERE

El PP vincula los fraudes en los cursos y los ERE por tener "el mismo modus operandi"

  • Antonio Sanz considera que "los actores son los mismos" y todas las ayudas tuvieron el mismo procedimiento. Afirma además que el caso de los cursos de formación lleva camino de ser "más escandaloso" que el de los ERE.

El portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento, Antonio Sanz, ha afirmado que el fraude en las ayudas para cursos de formación y el de los ERE están "vinculados" puesto que "los actores son los mismos" y las ayudas fueron otorgadas por el mismo procedimiento y modus operandi. En rueda de prensa, Sanz ha afirmado que el fraude en los cursos de formación lleva camino de convertirse en un caso "aún más escandaloso" que el de los ERE, puesto que "se estaría hablando de un montante económico de 4.000 millones de euros", ha dicho Sanz, que ha situado en 55 millones los relacionados con el "entramado" del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado por este caso.

"Los ERE, la formación y Ojeda tenían el mismo modus operandi, a través de fondo de reptiles y de subvenciones sin ningún tipo de publicidad ni concurrencia competitiva sino que eran ayudas extraordinarias directas, saltándose todos los procedimientos", ha argumentado el dirigente del PP. Sanz ha considerado "de extrema gravedad" que la Junta siguiera concediendo ayudas a Ojeda "aun a sabiendas de denuncias judiciales que alertaban de las irregularidades que se venían cometiendo", y a pesar de saber -ha asegurado- que el ex consejero "utilizaba el método de facturas falsas para desviar el 60% de los fondos a un destino que no conocemos".

Tras preguntarse si hay alguna "vinculación política" en ese desvío de fondos, ha explicado que éste se realizaba a través de la contratación de los docentes, a los que se obligaba a darse de alta como autónomos y facturar directamente a las sociedades por los servicios que prestaban y por una cantidad "escandalosamente por encima del mercado" de la que después tenían que devolver una parte. Sanz ha mostrado una ayuda de 113.341 euros firmada por el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, a Prescal, empresa vinculada de manera directa a Ojeda, con la que, a su juicio, "se demuestra que desde la Junta no sólo se apoyaba a esta empresa sino que los casos de la formación y de los ERE constituyen un fraude generalizado, masivo y continuado del dinero de los parados".

Ha señalado que la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo Teresa Florido -cuñada de Ojeda- otorgó directamente 5,3 millones a sociedades del ex consejero, algo por lo que "tendrá que responder política pero también jurídicamente", además de por incumplir la ley de incompatibilidades "durante dos años". Además ha indicado que, de los 102 expedientes avocados a Florido, 99 están pendientes de justificar las ayudas por un montante de 25,8 millones, lo que, en su opinión, quiere decir que el Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, tienen "una gran responsabilidad por inacción y falta de colaboración" para resolver este asunto.

"La Junta no tiene ningún interés en exigir responsabilidades y luego dice que no ha eximido de justificación a las empresas", ha sentenciado Sanz, que ha acusado al Ejecutivo de "intentar engañar", y ha criticado que se queje de indefensión por la lentitud del procedimiento y no vaya a tener revisados los expedientes de formación hasta finales de 2015. Sobre la petición al Gobierno de una "vía express" jurídica para recuperar el dinero público defraudado, el dirigente del PP ha recordado que la Junta "tiene un procedimiento administrativo de apremio, por lo que no se lo tiene que pedir a nadie" y le ha instado a "dejarse de monsergas", además de augurar que, igual que en los ERE, ahora no se va a recuperar "ni un euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios