Andalucía

La Junta persistirá en reducir al mínimo el impacto de la ley Wert

  • El Supremo desestima el recurso del Ejecutivo andaluz, que junto con Cataluña pidió la suspensión cautelar de la Lomce.

El Ejecutivo andaluz tratará por todos los medios a su alcance minimizar el impacto de la Lomce, también llamada ley Wert, en la comunidad autónoma, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la suspensión cautelar de los decretos que desarrollan las nuevas enseñanzas de Primaria y Formación Profesional Básica para el próximo curso 2014-2015, petición solicitada en tres recursos por la Junta y la Generalitat de Cataluña. La jefa del Gobierno autonómico, Susana Díaz, dijo ayer en Málaga que respeta el fallo del Tribunal Supremo, pero consideró que éste ha valorado "las formas pero no el fondo", algo que espera "haga el Tribunal Constitucional".

El Alto Tribunal argumenta en contra de la suspensión cautelar que ha sido el propio legislador el que de manera "tajante" ha señalado el calendario a seguir en la implantación de las modificaciones en Primaria, aunque "la premura de los tiempos" puedan ocasionar "problemas" a la administración demandante. También señala el TS que la suspensión de este decreto supone el retraso de un año del calendario de aplicación de la ley, lo que, a su juicio, implica "una perturbación del interés general de superior entidad al generado por las dificultades" para asumir los cambios por parte de la Junta.

Díaz, no obstante, dejó muy claro que la Consejería de Educación utilizará todos los recursos con los que cuenta para reducir al mínimo el impacto de la ley en los centros andaluces, "aunque no se tenga garantizado en alguno de los aspectos la financiación". Díaz prometió que se mantendrá el ratio de 20 alumnos en las aulas andaluzas "a pesar de que la nueva normativa hable de 30". Asimismo, Educación trabajará para que los menores que acudan a la Formación Profesional Básica tengan la misma oferta que tenían en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). "Se intentará que dispongan de 100 horas adicionales que les permitan estudiar en las mismas condiciones que los que acudan a la ESO", matizó Díaz, agregando que su Gobierno apostará "por la cultura digital, la Educación de la Ciudadanía y una educación inclusiva que permita la movilidad social y la igualdad de oportunidades".

En su intervención durante la entrega del VII Premio al Liderazgo Social en Málaga, la presidenta andaluza agradeció el apoyo, la colaboración y el entendimiento de los rectores de las universidades de la Comunidad "en este complicado momento por la situación económica". "Habéis tenido sensibilidad al fraccionar el pago de la matrícula universitaria y no permitir que ningún joven en Andalucía abandone la universidad", concluyó Díaz recordando que la próxima semana se aprobaría la nueva Ley de Formación con la intención de responder "a las necesidades del mercado laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios