Andalucía

La Junta autorizó a 1.159 empresas aplazar la justificación de subvenciones

  • El Ejecutivo publica la lista de las beneficiarias de la exoneración en 2012 El PP señala a la cúpula del PSOE como nido de la corrupción

1.159 empresas disfrutaron de las exoneraciones que les brindó el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 2012 para no justificar, en su momento, las ayudas a la formación al empleo que recibieron antes de obtener más subvenciones. El Gobierno autonómico decidió publicar ayer esa relación de entidades "en un ejercicio de transparencia sobre su gestión". Según el Ejecutivo, la resolución del SAE sobre dicha exoneración no se publicó en su día en el BOJA porque "no es obligatorio". La decisión de dar a conocer el listado de esas 1.159 empresas tienen como objetivo parar "las especulaciones sobre a quién se les dieron las ayudas o se les dejó da dar".

La Junta defendió ayer la legalidad del procedimiento, avalado por el texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública, que contempla la exoneración "cuando concurran circunstancias de especial interés social". El SAE invocó a la "grave crisis económica" que repercutía en la financiación de las entidades beneficiarias, "generando dificultades para afrontar los gastos derivados de la ejecución de los proyectos de subvención. En este marco el Ejecutivo optó por no paralizar ulteriores subvenciones, ya que su "paralización por el retraso en la gestión de los pagos de una subvenció ya concedida generaría un importante perjuicio social a los beneficiarios y graves perjuicios sociales".

La jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, eliminó tras su llegada al cargo esta práctica administrativa "pese a su anclaje legal", recordó ayer la Oficina del Portavoz del Gobierno, que recordó que la exoneración "no supone eliminar la obligación de justificación de las ayudas, porque sigue vigente esa exigencia y se están comprobando los expedientes [un total de 2.895]".

"Todas las exoneraciones serán públicas porque no hay nada que ocultar. Eran legales y, por tanto, queremos que todo el mundo conozca aquellas que se produjeron en gobiernos anteriores", dijo el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien quiso dejar claro que "exonerar no es perdonar. Nosotros no somos partidarios [de las exoneraciones], pero eran legales y queremos que todos las conozcan". Cornejo recordó que la presidenta de la Junta se comprometió a que no se produjera ninguna más y que así ha sido desde que ella ocupa el cargo.

La reacción del Ejecutivo estuvo motivada por las acusaciones del PP-A, cuya secretaria general, Dolores López, se preguntó "si es casualidad" que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ejecutiva regional socialista, José Fernández de los Santos, se beneficiara de ayudas del Gobierno andaluz "sin tener experiencia previa". La número dos del PP-A dijo que "de nuevo nos levantamos con un escándalo de corrupción de los gobiernos socialistas".

Según López, "la corrupción cada vez cerca más a Díaz", contra la que cargó acusándola de llevar meses "callada, de vacaciones y escondida con respecto a este tema, con los problemas que tiene Andalucía". La dirigente del PP-A retó a la jefa del Ejecutivo "a decir también que no lo conoce cuando lo ha nombrado en su ejecutiva". López recordó que "eso fue lo que insinuó con respecto al ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda".

"Va a resultar que es la presidenta de la historia de Andalucía que menos controla su Gobierno y la secretaria general del PSOE-A que menos controla su partido", acusó la parlamentaria del PP-A, quien subrayó que "si sigue callada y escondida es porque en el momento que tenga que hablar tendrá que reconocer que conoce bien a Fernández", jefe del gabinete de la Diputación de Huelva, ex concejal del Ayuntamiento de Huelva y alguien que "se ha sentado en muchas ocasiones al lado de Díaz".

López resaltó que el político socialista tenía una empresa de limpieza y servicios y "curiosamente no sólo ganó contratos en esta materia desde la Junta sino que en 2010 cambió el objeto social de su empresa para dar cursos de formación y beneficiarse así de las ayudas que otorgaba el Ejecutivo autonómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios