Andalucía

Tres barcos de Barbate estrenan el acuerdo pesquero con Marruecos

  • La primera nave regresó por la mañana con 150 kilos de pez sable Al finalizar la tarde, retornaron los otros dos con 700 kilos

Los tres palangreros barbateños que adelantaron su revisión técnica al sábado pasado inauguraron, para las 28 embarcaciones a punto de la provincia, el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Desde la madrugada del pasado lunes, los barcos Chipiona I, Sirena y Raquel y Sheila zarparon rumbo a la costa norteafricana con las máximas esperanzas depositadas en el probable cambio de rumbo de sus economías.

Domingo Pacheco, armador del Chipiona I, fue el primero en regresar al muelle de Barbate alrededor de las 9:00 horas. Con 150 kilos de pez sable y con aires renovados, acabó el primer día de faena de un periodo que se espera que otorgue lo mismos beneficios que antaño proporcionó el caladero marroquí. La distancia que hay entre el litoral gaditano y marroquí es de 18 millas, unas tres horas de viaje que suelen hacer los barcos de madrugada. "Ha habido poca pesca, pero se ve que el pescado es de calidad", comentó a Efe Domingo Pacheco, satisfecho de los resultados de su primera y breve exploración nocturna del caladero.

Los otros dos palangreros, Sirena y Raquel y Sheila, de los armadores Manuel Pacheco y Luis Beltrán, regresaron a Barbate a las 21:30 horas con una captura mayor. Las embarcaciones se hicieron con al menos 700 kilos de pez sable, unas 50 cajas de pescado fresco. Luis Beltrán atendió a esta redacción en altamar cuando a su embarcación le quedaban dos horas para arribar a puerto barbateño. Aunque mostró satisfacción por lo conseguido en el primer día, este aseguró que la captura "no está para tirar cohetes, esperamos que haya más". No obstante, reconoció que "los compañeros de aguas españolas han pescado mucho menos".

Andrés Moro, trabajador de la lonja, esperaba en el puerto la llegada de los pescadores con renovados aires de optimismo. "A partir de 50 cajas es rentable ir a Marruecos, lo malo es que se quede en 20, 30 cajas", calculó.

La lonja barbateña sufrirá en los próximos días cambios en su actividad. Además de las embarcaciones locales, unos diez barcos algecireños depositarán el pescado en Barbate para que sea tratado en las instalaciones de esta localidad. Una circunstancia que favorecerá el flujo económico de Barbate, al permitir que haya más barcos y tripulantes operando por la zona. La deseada rutina entró en vigor desde este lunes y, sin descanso alguno, la madrugada de hoy martes los barcos de nuevo salieron a faenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios