Andalucía

Díaz reclama al Gobierno más fondos contra la violencia género en los presupuestos

  • "Los gobiernos no pueden regatear en la prevención", ha proclamado la presidenta, que ha sostenido que en los presupuestos se ve si "están más o menos comprometidos con la igualdad".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera insuficiente el "leve incremento" de los fondos para prevenir la violencia de género recogido en los presupuestos del Estado para 2015, y ha reclamado al Gobierno sensibilidad y que aumente esta partida en el trámite parlamentario. Díaz, que ha presidido hoy el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha alegado que hay que "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género porque este año ha sido "negro" y las perspectivas "no son halagüeñas".

Por ello, ha expresado su preocupación por el "insuficiente" incremento de esa partida en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, que el Gobierno presentó en el Congreso, ya que en los dos últimos los fondos estatales para prevención de violencia de género se han recortado un 22% y un 33% han bajado las partidas para políticas de igualdad, ha argumentado. "Los gobiernos no pueden regatear en la prevención" de la violencia de género, ha proclamado la presidenta andaluza, quien ha sostenido que en los presupuestos se ve si "están más o menos comprometidos con la igualdad y con la lucha contra la violencia de genero".

Ha garantizado que la Junta de Andalucía "se va a retratar" en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, ya que va a mantener el compromiso con la igualdad y la violencia de género de los últimos años. Ha emplazado al Gobierno a que, "si verdaderamente hay visos de una recuperación económica, se deje sentir" en las partidas de igualdad y prevención contra la violencia de género. La presidenta de la Junta también ha mostrado su preocupación por el impacto de la reforma local del Gobierno en los centros municipales de información de la mujer en Andalucía y ha avanzado que la Junta mantendrá el apoyo a estos centros. Ha pedido a los ayuntamientos que hagan el mismo esfuerzo que la Junta para no "permitir que se abra una brecha entre las mujeres que viven en la ciudades y las zonas rurales", y ha alertado de que cerrar los centros municipales de información a la mujer supondría "dejar fuera del sistema a miles de mujeres".

Asimismo, Susana Díaz se ha referido a la retirada de anteproyecto de ley del aborto y a la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia y ha recordado que en la última reunión, hace nueve meses, del consejo andaluz de participación de las mujeres se propusieron frenar dicha iniciativa legislativa. No obstante, ha afirmado que le "duele" que el derecho a decidir sobre la maternidad y los derechos de las mujeres se haga "al socaire de lo que dicen las encuestas", y ha advertido de que la Junta estará "vigilante de que la retirada de la ley del aborto sea un compromiso real".

Se han expuesto en este foro los últimos datos sobre interrupciones voluntarias del embarazo en Andalucía en 2013, que reflejan una reducción del número de abortos del once por ciento respecto al año anterior. En el caso de las mujeres de menos de veinte años, el número de abortos descendió un 19% en 2013 y un 92% de las menores que interrumpieron su embarazo fueron acompañadas por su padre o madre y en el resto de los casos fueron mayoritariamente acompañadas por otro familiar. Otro asunto abordado por la presidenta en este foro de mujeres ha sido la "feminización de la pobreza" por el recorte de los derechos y libertades que han sufrido las mujeres víctimas de la crisis económica y ha abogado por sensibilizar a ala sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios