El resto del tintero

Chamizo y el chico de la chica

  • Parte de Ganemos sueña con presentar al anterior Defensor del Pueblo a las elecciones en Sevilla; él no lo rechaza, un candidato que vivió de la Junta y que se enfrentó a PP y PSOE.

EL cura José Chamizo es el hombre que supo estar pero no irse después de 17 años al frente del Defensor del Pueblo. Consumió poco más de un año de una prórroga que no concluyó en otro mandato porque ni PP ni PSOE le apoyaron Pero en su polémica salida, señaló a Susana Díaz, en el PSOE, y a Carlos Rojas, en el PP, como los que no le perdonaron aquella vez que abroncó a los parlamentarios en su sede por perderse en sus "peleítas". Un epílogo del concepto casta. Al irse, aseguró en la Cadena Ser que su cese tenía que ver con "la chica que está en Presidencia", por Díaz, y "un psicópata del PP" en referencia a un colocado de este partido que va de consejo en consejo dando dolores de cabeza. Cura comprometido con la lucha contra las drogas en el Campo de Gibraltar, licenciado en Historia de la Iglesia en Roma, Biblioteconomía en el Vaticano e Historia en Granada, el viejo Defensor acabó muy mal con la casta, aunque vivió 17 años en un buen puesto. Salvo esto, su biografía describe un perfil preciso para liderar una de las listas de Ganemos, la de Sevilla, que es, junto a la de Málaga, las dos más cuajadas en Andalucía. En ambas hay una importante participación de IU.

Una parte de los integrantes de Ganemos quiere que Chamizo sea su candidato, confían en que pueda ser segundo en las elecciones municipales. Si es así, Chamizo competiría contra el actual alcalde Juan Ignacio Zoido y el socialista Juan Espadas, al que en estos ambientes le han puesto el chico de la chica de Presidencia, debido al apoyo que Susana Díaz le da a su paisano.

Chamizo aceptaría ir en una lista si fuera de consenso y no tuviera grandes problemas en las primarias donde Ganemos elegirá el candidato. Al día de hoy, es un candidato posible, aunque debería evitar que su vuelta a la política se entendiese como una vendetta contra Susana Díaz.

En caso de dar este paso, las de Sevilla serían unas de las municipales más disputadas del próximo mes de mayo. Si Zoido pierde la mayoría absoluta, podría perder la Alcaldía. Los círculos de Podemos ya han aclarado que nunca favorecerán un pacto con el PSOE. Vale: ¿y si Chamizo queda como segunda fuerza? ¿Lo apoyarían los socialistas en su investidura con tal de echar a Zoido? Es posible, aunque el PSOE sostiene que Espadas aspira a mucho más. El secretario general, Pedro Sánchez, irá el 8 de noviembre a Sevilla a apoyarlo, pero quien, realmente, le servirá de guía y sostén es Susana Díaz, conocedora al detalle de plazas y calles de cómo se vota en la ciudad de su amores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios