Andalucía

La defensa de Griñán estudia pedir su comparecencia voluntaria ante el TS

  • Tiene previsto acudir el lunes o el martes próximo a solicitar formalmente su personación, y en ese mismo tramite podría pedir ya la comparecencia inmediata de su cliente.

El senador socialista y ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán estudia solicitar a principios de la próxima semana su comparecencia voluntaria ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de su defensa. La representación letrada de Griñán, que ejerce el abogado José María Mohedano, tiene previsto acudir el lunes o el martes próximo a solicitar formalmente su personación, y en ese mismo tramite podría pedir ya la comparecencia inmediata de su cliente, según las mismas fuentes.

Tras conocerse la apertura de la causa en el Supremo se dio a conocer un comunicado conjunto en el que Chaves, Zarrías Viera Griñán y Moreno anunciaban su personación "inmediata" y su intención de  solicitar su declaración "de forma voluntaria" ante el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, "lo antes posible". Por lo que se refiere a los trámites procesales, este viernes se ha conocido que el Supremo ya tiene formalmente como personada en la causa que investiga la presunta concesión irregular de ERES a la exconsejera  senadora Mar Moreno, quien lo había solicitado después de que el pasado mes de agosto la juez instructora Mercedes Alaya remitiera al alto tribunal su exposición razonada.

Así lo han manifestado este viernes fuentes del alto tribunal que han explicado que la petición de ser parte en la causa realizada por Moreno se produjo hace varios meses, después de que la juez de Sevilla decidiera dirigirse a este órgano con un escrito en el que se refería a esta parlamentaria y al resto de aforados nacionales contra los que ahora se ha abierto causa que son el expresidente Manuel Chaves y los  exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, en su calidad de diputados del Congreso y el expresidente y senador José Antonio Griñán.

Lo previsible, según fuentes de las defensas consultadas por Europa Press, es que a lo largo de la semana que viene el resto de investigados presenten sus solicitudes de personación, que es el trámite necesario para que se les tenga por parte y representados en el proceso por un letrado. En el momento en el que se vayan aceptando sus personaciones se les dará  traslado del auto del jueves.

Peticiones para declarar

Según las mismas fuentes consultadas es probable que, en el mismo trámite de la personación, la defensas soliciten por escrito la solicitud para comparecer voluntariamente ante el Supremo y prestar declaración sin que tenga que esperarse a que se cumplimente el suplicatorio ante el Parlamento. El juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, será el encargado de admitir o no estas peticiones de declaración voluntaria. El trámite legal prevé que el Supremo se dirija a las Cortes para hacer entrega del auto de apertura de un procedimiento contra aforados en el caso de que este se produzca, al ser éste su domicilio profesional. Sin embargo, si las defensas se personan la semana próxima, tal y como han anunciado, el citado auto se les entregará en dicho momento, según fuentes del alto tribunal.

El Supremo hizo público este jueves un acto el que hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios