Andalucía

La Junta afirma que en enero se resolverán las subvenciones retrasadas por el cierre del año

  • Numerosas ayudas aplazadas por las medidas de estabilidad para cumplir con el déficit

El Gobierno andaluz ha aplazado hasta enero la resolución definitiva de convocatorias de subvenciones comprometidas para este año y que han quedado pendientes por diferentes medidas de estabilidad presupuestaria para cumplir con el objetivo de déficit, según aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aunque Vázquez comentó que se abonarán ese mismo mes de enero, lo que mitigaría el impacto en organizaciones que llevan esperando todo este año la subvención autonómica y que, en la mayoría de los casos, están ya prestando la ayuda, el propio Vázquez subrayó que la dinámica habitual de la Administración andaluza es pagar la subvención sobre el mes de marzo o abril del año siguiente.

Por lo tanto, el portavoz subrayó que, pese a esos aplazamientos, las entidades afectadas van a disponer de la ayuda "prácticamente en el mismo plazo".

Una de las medidas, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de octubre, trasladó gastos sociales a gastos de farmacia.

De esa manera se han visto aplazadas las subvenciones para centros municipales de mujer, centros de juventud, organizaciones que trabajan con menores con problemas de desarrollo o la prevención del VIH. El cierre del ejercicio presupuestario para determinados gastos dos meses antes de lo previsto ha suspendido las ayudas para organizaciones de consumidores, artesanos o asociaciones de memoria histórica.

Vázquez señaló que esta circunstancia se está produciendo en todas las administraciones y, de hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado fin de semana el cierre del ejercicio presupuestario a fecha de 18 de noviembre para compromisos de gasto. La Junta cerró el crédito a 31 de octubre, algo inédito. "Es una consecuencia de la realidad económica que vivimos en todas las administraciones y hay que verlo con esa normalidad", añadió. Ese gasto se computaría al ejercicio de 2015, aunque Vázquez no lo aclaró.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, dijo en la misma conferencia de prensa que no va a haber "ningún problema" en que se materialicen las subvenciones de su departamento y se remitió también a enero. Según Rodríguez, su Consejería no está entre las más afectadas por esta circunstancia, pues sólo tiene pendiente parte de una subvención destinada a talleres artesanos y parte de otra dirigida a iniciativas turísticas locales.

Tiene otra de fomento de servicios turísticos y creación de nuevos productos. En las modificaciones de las convocatorias publicadas en el BOJA, Turismo se dio seis meses para resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios