Andalucía

“Los partidos hemos faltado el respeto a la gente”

  • El presidente del PP andaluz propone un pacto anticorrupción y otro de reducción fiscal

Moreno Bonilla aprovechó el turno de preguntas del foro, donde abundaron las referentes a la corrupción, para tender la mano al gobierno de Susana Díaz y alcanzar un acuerdo sobre esta materia. “Muchas veces los partidos, y digo todos los partidos, le hemos perdido el respeto a la gente. Tenemos que buscar espacio para evitar la corrupción y detener el distanciamiento con la sociedad. Podemos se alimenta de este espectáculo de corrupción cuando la mayoría de los políticos es gente honesta y, a veces, se nos cuela un golfo”. Dicho esto, pese a que Susana Díaz ya se ha mostrado reacia a un pacto anticorrupción a escala nacional, el líder popular andaluz lanzó un guante: “Una vez llegado el encausamiento, todos a la calle”. No quiso generalizar en el caso de las imputaciones, “ya que yo he visto imputaciones por gestiones administrativas como un local con ruidos o un contenedor de basuras. En esos casos no. Pero en las imputaciones con indicios delictivos por corrupción, por supuesto”.

La otra materia en la que Moreno Bonilla considera que es necesaria una transformación inminente del actual marco es el referente a la fiscalidad y, más en concreto, el “injusto” impuesto de donaciones. “Son 5.000 los casos en Andalucía de personas que han renunciado a una herencia porque lo que tenían que pagar era una cantidad superior al valor de lo heredado. Cuando una persona fallece ya ha pagado por ese bien durante toda la vida”. La propuesta popular es seguir el camino de comunidades como Cantabria o Madrid, donde se ha ido bonificando hasta llegar a situar el impuesto en poco más de un 1%. El presidente del PP andaluz sabe que no se podría eliminar el impuesto de un plumazo, pero cree que se puede hacer en el plazo de cuatro años.

También se posicionó sobre el modelo de Estado, preguntando al PSOEque le explicara en qué consiste el modelo federal que ellos proponen y, sobre todo, quién lo paga. Para Moreno Bonilla, ese modelo federal sólo encubre una forma de satisfacer a los socialistas catalanes eliminando el sistema de solidaridad inter territorialidad. “Cualquier reforma en ese sentido irá en menoscabo de los intereses de Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios