Andalucía

Díaz garantiza que Errejón devolverá el dinero de su beca si no ha cumplido lo firmado

  • El dirigente de Podemos sostiene que si la Universidad de Málaga le renovaba el contrato es porque trabajaba lo estipulado. Cobraba 1.825 euros al mes por ella.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, tendrá que devolver el dinero público recibido "si no ha trabajado lo firmado" en el contrato de la beca de investigación de la que ha disfrutado en la Universidad de Málaga (UMA).

Díaz se ha pronunciado sobre este tema en una visita a la localidad sevillana de Estepa al ser preguntada por la beca de Errejón, dotada con 1.825 euros brutos al mes, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento. Tras señalar que le "llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona", la jefa del Ejecutivo andaluz ha dejado claro que, "igual que en el resto de recursos públicos, si no se ha obrado correctamente y no se ha trabajado aquello que se ha firmado en el contrato, la Junta le va a pedir -a Errejón- el reintegro de las cantidades recibidas de fondos públicos que son de todos".

40 horas presenciales

Díaz, que ha puesto de manifiesto que el contrato establece que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio Errejón "ha reconocido que no ha sido así", ha asegurado que desde la Junta "vamos a pedir que se demuestre si se ha hecho el trabajo y si esos recursos que han salido de la Junta de Andalucía se han gastado correctamente". "Voy a aplicar la misma medida que aplico en el resto de entidades también con el señor Errejón. Si ha obrado correctamente y ha actuado para aquello que había firmado el contrato, bien. Si no, lo tendrá que devolver", ha concluido.

Por su lado, el secretario Político de Podemos ha afirmado este miércoles que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación de la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta, y por eso le iban "renovando cada tres meses el contrato, supeditado a que el grupo encontrara satisfacción en el trabajo que iba haciendo". En declaraciones a la Cadena Ser,  el dirigente del nuevo partido ha precisado que desde marzo ha estado haciendo levantamiento de datos de viviendas vacías y un estudio comparado europeo de las políticas de vivienda y la vivienda social. Y ha precisado que no está vinculado a la Universidad por una beca de 1.800 euros, sino que se trata de un contrato de 1.600 al que accedió en un concurso abierto. En todo caso, ha respondido a Vázquez que su trabajo está volcado en el grupo de investigación y que la propietaria de esos resultados de la investigación es precisamente la Junta de Andalucía. Eso sí, ve normal que la Junta quiera conocer los resultados de un grupo de investigación que está financiando.

No podía cumplir con Podemos por la investigación

Además, ha insistido en que incluso antes de que se publicase la primera noticia sobre este asunto él ya había avisado a la Universidad de que si era elegido para la dirección de Podemos tendría que dejar la investigación. "No estoy cumpliendo con la carga de Podemos porque me dedico al ejercicio de mi profesión", ha asegurado, destacando que su profesión ha sido precisamente investigar y dar clase en universidades. Sobre si su contrato es de 40 horas y si ha podido dedicárselas, ha respondido que figuraban esas horas pero que "dependían de las tareas" que le asignaba el grupo y que era de investigación, no docente. En todo caso, ha afirmado que en los trabajos de investigación hay días que el trabajo "no cunde nada" y luego fines de semana que "pasas encerrado". "No se ajusta a los ritmos cotidianos pero a veces echas muchas más horas", ha resumido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios