Andalucía

Moreno mantiene que la reforma constitucional dañará a Andalucía

  • El PP sostiene que tendrá un coste económico e insta al Parlamento a defender "la unidad"

"Que aclare cuál es el hecho diferencial, y cuánto nos va a costar a los andaluces". En coordinación con Rajoy, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, cuestionó ayer la reforma de la Constitución que defienden la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Susana Díaz y Pedro Sánchez han abierto una caja de Pandora, muy peligrosa", indicó Juan Manuel Moreno, cuyo partido ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para que se pronuncie a favor de la Constitución, en contra de los referendos y a favor de la "unidad de España". Sin embargo, al ser preguntado por si el PP contemplaría una reforma una reforma constitucional dentro de un diálogo con Cataluña, Juan Manuel Moreno indicó que se opondrá si ello supone un "menoscabo" para Andalucía. En la proposición, se especifica así: "El Parlamento respalda y apoya la voluntad de diálogo del Gobierno en el marco de la Constitución y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico (...) preservando la unidad de España como nación".

El principal asunto que preocupa al PP andaluz es el económico, el temor a que la reforma de la Constitución se salde con ventajas financieras para Cataluña en detrimento de las comunidades con menos recursos, caso de Andalucía. "Que nos aclare -siguió en referencia a Susana Díaz- cuál es el hecho diferencial de Cataluña, y cuánto nos va a costar". "Esto no sólo es prosa, también son recursos extraordinarios, y si la manta tirá hacia un lado, en la otra esquina quedan los pies al descubierto".

El PSOE propugna una reforma de la Constitución en el sentido federalista si bien este partido no ha aclarado los detalles. Eso mismo fue lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le afeó ayer en el Congreso a Pedro Sánchez. Díaz siempre ha mantenido que la singularidad que defiende para Cataluña será política, nunca económica, y que el nuevo sistema de financiación debe sustanciarse sobre una misma cantidad de ingresos por habitantes. No obstante, el PSOE no ha definido qué opinión le suscita la ordinalidad, un principio por el cual las comunidades con más recursos se verían beneficiadas por un límite a la llamada solidaridad. El PP mantiene que es el PSOE el que debe aclarar hacia qué tipo de federalismo se dirige su propuesta y si éste conlleva una asimatría en el Estado autonómico. Susana Díaz ha optado por marcar unas líneas rojas en la reforma de la Constitución: la financiación igualitaria para todos los españoles y el mantenimiento de la soberanía en la nación española.

Como en otras ocasiones, Juan Manuel Moreno vertió sus críticas sobre la supuesta ambición de Susana Díaz por convertirse en líder federal del PSOE.

"Que se comporte como presidenta de la Junta y no como permanente candidata a la Secretaría General del PSOE, que deje la pasarela de la política nacional", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios