Andalucía

Retoques de transparencia en el Parlamento andaluz

  • Los partidos cierran una decena de acuerdos, como la difusión del IRPF de los diputados y habilitar julio. Las comisiones de investigación se quedan igual.

Apenas una decena de acuerdos han alcanzado PP, PSOE e IU para la implantación de medidas de transparencia en el Parlamento, tras año y medio de reuniones y "numerosas" propuestas, según los grupos. Entre éstas no se encuentra una reforma para hacer más accesible la creación de las comisiones de investigación que, según comentaron sus portavoces, reclamaron tanto PP como IU, pero sin consenso entre ellos. En 2012 se celebró la comisión de investigación de los ERE tras 17 años sin esta experiencia, y concluyó en fiasco al finalizar sin conclusiones.

La presentación de las novedades que se introducirán en el Reglamento del Parlamento se hizo con boato, en el salón de protocolo de la sede de la Cámara andaluza, ante la insistencia de su presidente, el socialista Manuel Gracia, de dar solemnidad a la firma de una proposición de ley que previsiblemente se votará a principios de diciembre. Los tres portavoces de los grupos respaldaron al presidente y validaron en declaraciones a los periodistas que se trata de un "acuerdo de mínimos".

Las modificaciones al Reglamento introducirán la obligatoriedad de que los diputados hagan pública su declaración de IRPF, que hasta ahora guardaban bajo llave los letrados de la Cámara. Además, se da la posibilidad a los 109 diputados de que presenten las declaraciones de sus cónyuges si prestan su "consentimiento", una práctica que ya han realizado la presidenta y consejeros de la Junta. PSOE e IU garantizaron que lo harán, y el PP se ciñó a la libertad de elección.

La actividad parlamentaria se ampliará a julio, mes inhábil hasta ahora. Aunque el PP lo reclamo, enero seguirá sin actividad, como agosto. Preguntado al respecto, Gracia defendió que los diputados cobren las dietas por alojamiento y manutención esos meses, "porque los diputados son diputados doce meses, y tienen actividad aunque no sea en el Parlamento". Los diputados cobran estas dietas invariablemente los meses inhábiles desde que así se acordó en 2004.

Otras novedades serán la posibilidad de sancionar económicamente a los diputados que se ausenten sin justificación, aunque el procedimiento está lleno de complejidades, y la potestad de una comisión parlamentaria llamada Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor y peticiones y que sustituirá a la de Gobierno Interior para valorar la idoneidad de los integrantes de órganos de extracción parlamentaria. Los diputados comenzarán a publicar sus agendas de actividades. Habrá un informe sobre la ejecución del Presupuesto y se ofrecerán los datos de inversiones desagregados.

Sobre participación, los ciudadanos (siempre a través de "asociaciones representativas de sus intereses") podrán enmendar las leyes en los tres días siguientes a su debate en comisión, día y medio si la ley va por urgencia. Para ello, algún grupo tiene que asumir la iniciativa dentro de su cupo de preguntas. Sobre las Iniciativas Legislativas Populares (Escaño 110), se da un plazo máximo de dos meses para decidir sobre ella una vez recogidas las firmas. Desde su creación en 2011, sólo una ha llegado a pleno, por parte de UPyD sobre la reforma de la ley electoral. Fue rechazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios