Andalucía

Justicia segura que cubrirá "de forma inminente" las bajas en el juzgado de Alaya

  • El anuncio de la Junta llega precisamente después de que la juez haya solicitado en cuatro ocasiones que se cubran dichas bajas en los últimos tres meses y cuando una de las funcionarias que se hallaba de baja se ha reincorporado.

La Consejería de Justicia e Interior ha asegurado este miércoes que está trabajando en la "inminente cobertura" de las bajas de funcionarios en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla con el objetivo de dar respuesta así a las peticiones realizadas por este órgano judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ayer tildó de "escasos e insuficientes" los refuerzos asignados al juzgado de Mercedes Alaya. El anuncio de la Junta llega precisamente después de que la juez haya solicitado en cuatro ocasiones que se cubran dichas bajas en los últimos tres meses y cuando una de las funcionarias que se hallaba de baja se ha reincorporado hoy a su puesto.

Según la Consejería, ya se estaba "ultimando la tramitación para la cobertura, por parte de un interino, de uno de los funcionarios de baja en este juzgado, cobertura que no hará falta ya debido a su reciente reincorporación". Paralelamente, la Administración autonómica está procediendo también a la tramitación para cubrir la única baja que actualmente existe en la plantilla de este juzgado, una funcionaria que dejó de prestar servicio ayer. La Junta prevé que la próxima semana se concluya este trámite y pueda asignarse así a este juzgado un interino que supla la citada vacante.

La Consejería de Justicia e Interior ha destacado en un comunicado el "importante y permanente esfuerzo" que viene realizando para dar repuesta a las demandas solicitadas por este juzgado y aportar los medios y recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones, como así lo ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un informe reciente sobre la situación de este órgano judicial. El departamento que dirige Emilio de Llera  subraya que siempre ha atendido las peticiones realizadas desde juzgados en materia de recursos humanos y medios materiales, teniendo en cuenta a su especial situación por el gran volumen de trabajo derivado de las dimensiones de las causas que instruye.

Estas solicitudes planteadas siempre se han respondido en función de la disponibilidad de los recursos limitados con los que cuenta actualmente la Administración de Justicia en Andalucía y también conjugando esta respuesta con las necesidades de otros órganos judiciales que atraviesan situaciones similares a la de este juzgado por la gran sobrecarga de trabajo que soportan, como es el caso de la jurisdicción mercantil.

Actualmente este juzgado cuenta en la actualidad con una plantilla propia de diez funcionarios: tres gestores, cinco tramitadores y dos del cuerpo de auxilio judicial, que es la misma que tiene el resto de juzgados de instrucción de la capital sevillana. A esa plantilla, la Consejería ha incorporado tres funcionarios interinos de refuerzo, como el propio órgano judicial ha solicitado, los dos últimos el pasado mes de septiembre, lo que pone de manifiesto, insiste la Junta, el "esfuerzo que viene realizando la Consejería para dotar a este juzgado de los medios necesarios para que pueda afrontar en las mejores condiciones la situación especial de carga de trabajo que instruye". Asimismo, la Audiencia adscribe a este órgano una funcionaria adscrita al servicio de apoyo de extensión territorial variable de Sevilla, que presta servicio en este órgano desde el 1 de marzo de 2013.

Al margen de estos refuerzos de personal, la Junta ha ido dando respuesta a todas las peticiones de medios materiales y recursos que el juzgado ha ido solicitando. En este sentido, la Consejería ha instalado Lexnet en este órgano judicial, siendo el único de Instrucción con este sistema de comunicaciones por vía telemática en Sevilla que contribuye a agilizar los procesos de notificaciones. Para afrontar el escaneado solicitado por este juzgado de un volumen importante de documentación, se han instalado dos fotocopiadores-escáneres así como una multigrabadora CD/DVD, junto a la habilitación de un servidor de almacenamiento exclusivo para el juzgado. Además, la Consejería ha instalado una fotocopiadora a color y ha aportado los pendrives solicitados de máxima capacidad, además de material de oficina diverso, concluye la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios