Andalucía

Montoro anuncia medidas de alivio financiero para las autonomías

  • El Gobierno propondrá dejar al 0% el interés de la deuda de las autonomías contraída por sus mecanismos de financiación

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0 %.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaron de esa propuesta que el ministro Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.

Montoro confirmó ayer en los pasillos del Congreso la celebración del CPFF y la habilitación de nuevas medidas de financiación para las comunidades autónomas. Unas medidas que finalmente pasarán por la refinanciación de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 62.800 millones en tres años, y con los mecanismos de pago a proveedores.

En este caso también se beneficiarán de las nuevas condiciones los ayuntamientos que recurrieron a los mecanismos de pago a proveedores, un asunto que se tratará también la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

También se financiará al 0 % la deuda que todas las comunidades, no sólo las nueve adheridas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año.

Fuentes de Hacienda no precisaron el ahorro, pero apuntaron que las medidas aprobadas el pasado 31 de julio (rebaja de tipos al 1 % y ampliación en un año del plazo de carencia) dotaron a las comunidades adheridas al FLA de más de 4.000 millones de liquidez.

El Gobierno descartó aplicar una quita a la deuda de las autonomías y optó por mejorar las condiciones de su financiación.

El CPFF de la próxima semana también estudiará un "FLA social" para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales. El Gobierno ofrecerá a todas las autonomías adherirse a un "verdadero plan de choque" para acceder a medicamentos y a tecnología sanitaria sin coste adicional para ellas gracias a los acuerdos con las patronales conseguido por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios