Caso ERE

Alaya se niega a dividir el caso de los ERE en piezas y remite al TSJA la causa "completa"

  • El Alto Tribunal andaluz dará traslado ahora de la nueva exposición razonada a la Fiscalía Superior de Andalucía y después se pronunciará sobre si la admite a trámite, abriendo diligencias previas y nombrando un instructor.

Alaya mantiene su tesis de no dividir el caso de los ERE fraudulentos en piezas separadas. La “exposición razonada” que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) incluye no sólo los cuatro aforados cuya investigación no asumió el Tribunal Supremo, sino la causa completa, según ha informado este lunes el Alto Tribunal andaluz, que ha explicado que la juez reitera en su dictamen que la competencia del TSJA “debe abarcar el conocimiento completo del resto de la causa", incluidos los de 229 imputados que no tienen la condición de aforados.

El TSJA ha recibido este lunes la exposición razonada de los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio, que incluye dos tomos y nueve anexos. En uno de los tomos se reproduce la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo en el mes de julio y en el otro tomo la exposición específica para el tribunal andaluz, que consta de 73 folios. 

En los 9 anexos que acompañan el informe de Alaya, algunos de ellos con varios tomos, se recogen algunas de las resoluciones más importantes de la causa. Junto a ello, desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se han enviado 23 DVD en los que se recoge una "copia íntegra" de las actuaciones así como de sus anexos. 

Una vez que el TSJA ha recibido la exposición razonada, el trámite ordinario en la Sala de lo Civil y Penal es dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe si es procedente o no la admisión a trámite de la causa. Después, será la Sala la que decida finalmente si la admite a trámite, abre diligencias previas y nombra a un instructor de la misma, añadieron desde el TSJA. 

En cualquier caso y una vez convocadas las elecciones andaluzas, es previsible que el TSJA no actúe sobre los cuatro aforados hasta que se constituya el nuevo Parlamento, en torno al 16 de abril, y se dirima si los mismos siguen teniendo el privilegio o lo han perdido al no ir en las listas a las elecciones, en cuyo caso la instrucción volvería a Alaya.

En las últimas semanas, la magistrada se había volcado en la elaboración de esta nueva exposición razonada sobre los indicios que la instructora considera que hay respecto después de que el Tribunal Supremo (TS) sólo asumiera la competencia del caso de los ERE en lo que se refiere a cinco aforados que tienen la condición de diputados o senadores, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En un auto dictado en noviembre pasado, el Supremo asumió la competencia sólo sobre estos aforados y apuntó que el procedimiento contra otros cuatro ex consejeros autonómicos "deberá continuar ante el órgano competente", en este caso el TSJA. 

Aunque en la exposición razonada remitida al Supremo Alaya ya se pronunciaba sobre los indicios que, según la juez, apuntan a estos cuatro ex consejeros, la magistrada decidió elaborar un nuevo informe partiendo de cero, es decir, reescribiendo la totalidad del dictamen sin acudir al socorrido "corta y pega". 

Alaya ha seguido manteniendo su criterio y, pese a que el Supremo le recordó la necesidad de dividir la macrocausa de los ERE en piezas separadas -una petición que lleva ya tiempo planteando la Fiscalía Anticorrupción y a la que la juez siempre se ha negado-, ha enviado ahora al TSJA la totalidad del sumario de los ERE, que tiene 243 tomos, más de 140.000 folios y en el que están imputadas por el momento 229 personas, sin contar los nueve aforados de ambos tribunales. 

De hecho, el Supremo recibió el pasado 7 de enero los CD que contienen el voluminoso sumario y esta documentación ha sido puesta a disposición de los cinco imputados y de sus defensas, con la finalidad de que puedan conocer el contenido íntegro de la causa. 

Al haber enviado la causa completa de los ERE al TSJA, sin dividirla en piezas, coloca a este tribunal en una situación complicada. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ya dijo en noviembre pasado que "sería imposible" asumir el caso de los ERE si la causa "es muy dimensionada", si bien el adelanto de las elecciones autonómicas y la consiguiente pérdida del aforamiento de los cuatro preimputados podría determinar que el Alto Tribunal andaluz devuelva el sumario a Alaya una vez que se constituye el nuevo Parlamento, en torno al próximo 16 de abril. Este día, con independencia de que los ex consejeros han sido designados como miembros de la Diputación Permanente, perderían su condición de aforados, salvo en el improbable supuesto de que volviesen a ir en las listas electorales. 

El TSJA podría adoptar una solución análoga a la que decidió el TS, asumiendo sólo la competencia para investigar y enjuiciar a los cuatro ex consejeros si siguen gozando de la condición de aforados ante este órgano y devolver la causa a Alaya para siga instruyendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios