Andalucía

Una avería deja durante más de 12 horas a oscuras la prisión de Alhaurín

  • Los sindicatos denuncian el fallo de los generadores alternativos y alertan de la falta de seguridad

Una avería eléctrica provocó un apagón en la cárcel de Alhaurín de la Torre desde la madrugada del domingo hasta la tarde de ese mismo día. El incidente ocurrió en torno a las 2:00 y se vio agravado hacia las 4:00, cuando los generadores alternativos dejaron de funcionar, lo que mantuvo a oscuras el centro penitenciario. Sólo uno de ellos, el que suministraba electricidad en la zona de cámaras y seguridad, seguía operativo. El "caos", según denunciaron ayer los sindicatos UGT y la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), reinó durante más de 12 horas, hasta las 17:00.

El fallo provocó la suspensión de las comunicaciones por cristal de los internos con los familiares. No se produjeron agresiones ni tampoco fugas, pese a que el riesgo era elevado. "La avería menoscababa la seguridad del centro. Demasiado bien se portaron los internos. Estábamos en sus manos", expresó un funcionario. El temor era que la avería persistiera cuando ya no hubiera luz solar.

Durante la jornada, se vieron también afectadas prácticas cotidianas como el reparto de las comidas, que, según el representante de Acaip, Francisco Mancero, se sirvieron frías. "Hay que cocinar para 1.500 personas y se hace con muchísima anticipación. Se almacena en cubetas que mantienen la temperatura hasta que los carros eléctricos se llevan a los módulos. La comida estaba helada, explicó. Para el desayuno, precisó este mismo trabajador, se sirvieron batidos de chocolate con galletas. Al mediodía se optó por sardinas en lata y macarrones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios