Andalucía

Valderas: "Díaz ha tomado una decisión unilateral egoísta, por ambición"

  • El ex vicepresidente andaluz ha dicho que el PSOE es el "único responsable de frustrar la oportunidad de una clara alternativa de izquierdas a la política de derechas que se ha combatido con ardor".

El ex vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de tomar una decisión "egoísta" y le ha advertido de que "la ambición es mala amiga para pedir confianza", mientras el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha alertado sobre su "deslealtad". Tras la ruptura del pacto de gobierno y el cese ayer de los tres consejeros de IU, Valderas ha comparecido en rueda de prensa junto a los ya exresponsables de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para decir que el PSOE es el "único responsable de frustrar la oportunidad de una clara alternativa de izquierdas a la política de derechas que se ha combatido con ardor".

"La ambición es mala amiga para pedir confianza", ha subrayado Valderas, que ha sostenido que "se pueden buscar razones, pero no existen ni se pueden sostener", por lo que ha instado a "ser suficientemente serios y responsables para decir la verdad y asumir cada cual las responsabilidades que tiene". Ha resaltado que "el compromiso pactado ha sido tirado a la basura" por el PSOE y ha señalado que, en la responsabilidad de la ruptura, "nadie puede señalar de forma injusta y acusar a IU", además de subrayar que esta fuerza política "tiene tanto derecho como nadie al gobierno que queda".

"No se puede decir al mismo tiempo que somos los mejores, reconocer un magnífico y extraordinario trabajo de quienes hemos estado en el Consejo de Gobierno, para acto seguido acabar con la legislatura y dejar sin efecto un gobierno dedicado a la mayoría social", ha aseverado Valderas dirigiéndose a Díaz. Preguntado sobre el papel que Díaz atribuye en la ruptura al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el exvicepresidente ha dicho que "utilizarle como excusa es pretender confundir y engañar a los andaluces" y ha resaltado que "si no hubiera sido ese tema, habría sido otro", para recordar la polémica sobre su anunciado viaje a los campos de refugiados saharauis.

El ex vicepresidente se ha mostrado seguro de que los ciudadanos "juzgarán, porque tienen siempre el derecho a hablar y decidir, y lo harán respaldando lo bien hecho" y ha alertado de algo que le "asusta": "nadie puede apropiarse de los andaluces, porque el patrimonio de los andaluces es de Andalucía y de cuantos representamos lo que ellos nos puedan dar", ha enfatizado.

Por su parte el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas tras visitar a los trabajadores del Horno de San Buenaventura en Sevilla, ha acusado a Díaz de "deslealtad" y ha dicho que no quiere situarse en posibles pactos sino "trabajar por tener mucha fuerza" y ponerse "en la tesitura de acuerdos programáticos y garantía de cumplimiento".

Preguntado por si eso supone un no definitivo a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSOE el responsable andaluz de IU ha señalado que aspira a que esta fuerza sea la que gobierne. "Con una señora que es desleal y que rompe acuerdos, cuando consultemos a las bases... No están precisamente muy satisfechas con el desenlace de este gobierno", ha advertido Maíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios