Andalucía

UPyD recurre ante el TSJA la elección de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas

  • Martín de la Herrán siente "asco y vergüenza" ante el alcanzado para el nombramiento.

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el nombramiento de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas unas horas antes de la disolución del Parlamento andaluz por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

En declaraciones a los periodistas, Martín de la Herrán ha dicho que siente “asco y vergüenza por el espectáculo bochornoso” que tuvo lugar ayer en relación con el nombramiento de los cuatro consejeros y en este sentido ha asegurado que “no sólo se blindó a los preimputados del caso ERE [en alusión a los ex consejeros incluidos en la Diputación Permanente] sino que la presidenta de la Junta, en clara connivencia con el PP acordaron el nombramiento de cuatro miembros de la Cámara de Cuentas”.

En el recurso, UPyD considera que con esta designación por acuerdo del Pleno “se incumplen los requisitos legales que han de reunir los candidatos para ser elegidos, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

En el caso de Rafael Salas Machuca, UPyD sostiene que “no concurre el requisito de reconocida competencia profesional” en materias que tengan relación con la labor a desempeñar por una Cámara de Cuentas (art. 130 del Estatuto de Autonomía de Andalucía) “por su mera cualificación como licenciado en Filología Hispánica, sin que le sea conocida otra atribución o reconocimiento profesional”.

Sobre Enrique Javier Benítez Palma, UPyD considera que no concurren los necesarios requisitos de “objetividad e independencia propugnados en la norma, habida cuenta de su dedicación como Diputado del PSOE y pertenencia a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Málaga”.

Del consejero Antonio Manuel López Hernández, el recurso señala que tampoco concurre los requisitos de objetividad e independencia dada su anterior dedicación como concejal-teniente de alcalde, delegado de Hacienda, Personal y Fomento en el Ayuntamiento de Guadix.

Sobre Sandra Garrido Fernández, UPyD expone la falta de los mismos requisitos por su dedicación como asesora del Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Andalucía y su condición de miembro del Consejo de Administración de Cajasol.

Las razones esgrimidas, según UPyD, “vienen a confirmar la falta de rigor en la propuesta de los candidatos (que podría haber sido previamente pactada por Partido Popular y Partido Socialista, a la luz del desarrollo del Pleno en que se adoptó el acuerdo) y el incumplimiento flagrante de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por falta de cumplimiento de los requisitos para la designación de los miembros y por contravenir, en definitiva, el espíritu esencial de la norma”, precisa el recurso contencioso-administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios