Andalucía

IU cree que el adelanto electoral es un intento de recomponer el bipartidismo

  • Maíllo cree que Susana Díaz tiene "alergia" a las políticas de izquierda y que "empieza a ser patética la narración sucesiva de excusas para intentar convencer de que existían razones".

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que el adelanto de las elecciones autonómicas por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es un "intento de recomponer el bipartidismo", en el que IU "es un obstáculo". En el informe político presentado ante los miembros del Consejo Andaluz, máximo órgano de IU entre asambleas reunido para abordar la ruptura del pacto de gobierno y el método y calendario de elección de candidatos para los comicios del 22 de marzo, Maíllo ha denunciado "la pretensión de que IU no tenga influencia en las políticas que se desarrollen".

El responsable regional de IU ha sostenido que, con la perspectiva que ya se tiene, la celebración de la Asamblea de Balance en diciembre fue "un éxito" y sus conclusiones "dejan en absoluta evidencia el relato de la ruptura" que el PSOE ha intentado vender a la opinión pública". "Empieza a ser patética la narración sucesiva de excusas que se realiza desde la presidenta de la Junta para intentar convencer de que existían razones para no seguir agotando la legislatura", ha dicho Maíllo, que ha acusado a Díaz de tener "alergia" a emprender políticas de izquierda y ha dicho que la ruptura "obedece a intentar evitar que éstas se produzcan a través de leyes estratégicas".

Ha recordado que las conclusiones de dicha Asamblea evidenciaron el impulso de izquierdas que IU pretendía dar al gobierno andaluz y "la lucha contra la corrupción que Susana Díaz ha frustrado", y ha sostenido que "el problema no era la estabilidad, sino la corrupción" en las filas socialistas. Ha apostado por difundir lo hecho por la coalición en la Junta y "lo que ha evitado que se haga", especialmente en la lucha contra la corrupción. "Ni un solo euro público se ha usado para la defensa de imputados en el caso de los ERE, a pesar de los intentos del PSOE, y del primer al último día de participación de IU en el gobierno ha habido corrupción cero", ha sentenciado.

La estrategia electoral de IU a partir de ahora, ha dicho su coordinador regional, pasa por un escenario político "marcado por el fin de las mayorías absolutas con el declive irreversible del bipartidismo", un discurso "centrado en lo que le preocupa a los ciudadanos" y "una alianza con la gente con la que ha venido luchando en las instituciones y en la calle". Ha apostado por la convergencia sobre la base de un programa de izquierdas "con todas aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas a cambiar el modelo productivo de Andalucía y a confrontar con la oligarquía", además de garantizar que la elaboración de las candidaturas al Parlamento se sustentará en "la participación y la apertura".

"Se ha acabado la reflexión sobre lo ocurrido, empieza la lucha por ganar espacio electoral", ha advertido Maíllo a los miembros del Consejo Andaluz de IU, a los que ha alentado afirmando que "hay experiencia acumulada, hay programa alternativo y hombres y mujeres que van a presentarse a las elecciones para ganar". Maíllo ha finalizado su discurso agradeciendo su trabajo tanto al hasta ahora diputado por Cádiz, Ignacio García, como al ex vicepresidente de la Junta y ex coordinador regional de IU, Diego Valderas, que han anunciado que no se presentarán a las próximas elecciones autonómicas. "Da un paso al lado una vez finalizada una apasionante etapa de gobierno realizada con coherencia y solvencia", ha dicho Maíllo de Valderas, a quien tuvo "el honor" de sustituir al frente de IULV-CA y del que ha alabado su "brillante trayectoria política" y su "extraordinaria generosidad" con la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios