Andalucía

Las "mentiras" sobre la educación andaluza

  • Rajoy falla en los recortes y Díaz, en los alumnos de los centros públicos.

Los datos en periodo electoral se tergiversan bajo la grandilocuencia de las declaraciones. El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aludió ayer (por tercera vez en una semana) a Andalucía en la réplica a los socialistas en el Congreso e insistió en que la comunidad autónoma es la que "más recortes ha hecho en Educación a lo largo de estos años". Error. Andalucía encabezó el pasado año los recortes en la educación, junto a Cataluña, pero en los Presupuestos de 2015 los ha incrementado un 2,5%, hasta los 6.584 millones, principalmente para recuperar la paga extra recortada a los profesores. Si se analizan los presupuestos de las comunidades autónomas desde 2012, Andalucía ha reducido su presupuesto en educación hasta un 8,2%, pero por detrás de comunidades como Madrid (-10,6%) y Aragón (-8,2%), igualada con Asturias (-8,2) y seguida de Valencia (-5%) o Murcia (-4%). Rajoy también señaló que Andalucía es "la tercera región con menos profesores en centros públicos". Se supone que Rajoy aludió a la ratio, no al número total de profesores. Si es así, hay que remontarse al curso 2011-2012, cuando Andalucía tenía la ratio más alta sólo superada por Melilla y Cataluña, con 13 alumnos por profesor. Luego llegaron las medidas para incrementar el número de alumnos por aula, los límites para sustitución del profesorado y las contrataciones de interinos que dificultan conocer la ratio actual, no sólo en Andalucía.

Al conocer la declaración de Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, replicó con vehemencia en declaraciones a los periodistas en Puente Genil. Díaz dijo que la afirmación de Rajoy "es mentira, y ha faltado a la verdad". Argumentó que "el 90% de los alumnos en Andalucía están en la educación pública" y "tenemos 120.000 docentes y 1.900.000 alumnos en la educación pública".

Díaz se pasó de frenada en el cálculo. Los alumnos en la educación pública son 1.485.259 y suponen el 78,9% de los 1,8 millones de alumnos entre centros públicos, concertados y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios