Andalucía

El Clínico de Málaga es el hospital referente en España para operar el enanismo

  • El centro ha intervenido en veinte años a cerca de doscientos pacientes

Requiere cinco años de tratamiento, tres operaciones y muchas sesiones de rehabilitación. Es un proceso largo, penoso e incómodo que debe afrontarse en plena adolescencia, pero al final las personas de talla muy baja logran entre 25 y 28 centímetros más de altura.

El Hospital Clínico de Málaga se ha convertido de hecho en el único centro de referencia de toda España para tratar el enanismo. A lo largo de 20 años, ha operado a más de doscientos pacientes.

Felipe Luna, jefe del Servicio de Traumatología del hospital y responsable de la Unidad de Acondroplasia, explicó que los cirujanos cortan los huesos de las piernas y los brazos. "Hacemos como una fractura", dijo. Los médicos colocan fijadores y, como en un traumatismo accidental, el tejido óseo tiende a soldar los huesos. Pero como cada día el paciente da un giro en esos fijadores que vuelve a separar un milímetro las piezas óseas, éstas generan otra vez tejido para unirse. Así, se consigue el alargamiento de las extremidades.

La primera operación se hace de forma simultánea en la tibia y el fémur de ambas extremidades inferiores y logra un estiramiento de unos 14 centímetros. La segunda intervención se realiza en los brazos. El húmero de ambas extremidades superiores se consigue alargar así unos 10 centímetros. La tercera operación también es en las piernas y repite la técnica de la primera; logrando en total una elongación de alrededor de 28 centímetros. Las intervenciones se inician en torno a los 12 años y duran entre cuatro y cinco, de modo que el menor se tira buena parte de su adolescencia con los fijadores, que son dispositivos aparatosos que pesan unos tres kilos.

Rosario Corrales, responsable de la Unidad de Aparato Locomotor del Clínico, explicó que los niños con enanismo "entran en una edad muy vulnerable psicológicamente por lo que se requiere mucha complicidad". "Nuestro empeño es que hagan una vida lo más normalizada posible", insistió Corrales.

La rehabilitación inmediata tras las operaciones es clave para que el paciente no solo gane altura, sino que sus extremidades sean funcionales.

Carmen Alonso, coordinadora de la Fundación Alpe, explicó que la acondroplasia "no es sólo una cuestión de altura" y está causada por "una mutación congénita que le puede pasar a cualquiera". "Cuando un hijo diferente llega al mundo todo tiembla", comentó.

A continuación criticó que todavía algunos profesionales sean "analfabetos sentimentales" porque "te dicen que tienes un enanito de circo". Alonso también lamentó que aún haya gente que se rían de estas personas. Debido a que es una discapacidad muy notoria, explicó que debe hacerse un trabajo en los colegios para que los niños no se sientan discriminados entre sus compañeros, porque "conocer es respetar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios