Andalucía

El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz se ve como un "perseguido político"

  • Rodríguez de Castro afirma que está en España, denuncia "indefensión" y niega que la Audiencia Provincial le notificara un plazo

El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, ha afirmado en un comunicado que la Audiencia Provincial de Cádiz no le ha notificado "ningún plazo voluntario" para presentarse "en ninguna parte" por lo que considera "una indefensión" que se dicte contra él una orden de detención, tal y como publicó el Grupo Joly.

Rodríguez de Castro denuncia "indefensión y la conculcación" de sus "derechos fundamentales" por el hecho de que la Audiencia Provincial de Cádiz haya cursado una orden para localizarle, detenerle y encarcelarle para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 8 años de prisión por fraude y malversación en la puesta en marcha del portal de comercio electrónico Rilco.

Aunque la orden, que se ha trasladado a todas las fuerzas de seguridad del Estado y del ámbito policial internacional, fue cursada el pasado 24 de marzo, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, su existencia se hizo pública a través de este periódico ayer.

En su comunicado, Rodríguez de Castro, que fue delegado de la Zona Franca de Cádiz entre los años 1996 y 2001, durante el Gobierno del PP, dice que vive en España y señala que ha tenido conocimiento de esta orden "a través de los medios de comunicación".

"La persecución política contra mí está alcanzando los mismos o peores niveles que la que existe contra Rodrigo Rato", señala Rodríguez de Castro, que apunta que ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo y "por lo tanto no es definitiva".

"Exijo respeto para mis decisiones judiciales. Yo tomo mis riesgos, hagan lo mismo mis enemigos con los suyos", dice tras defender que Rilco "existió, funcionó y fue destruido", y apuntar que "nadie ha podido demostrar que yo me llevase ni un euro a mi bolsillo porque sencillamente es mentira".

Se considera "el chivo expiatorio de la incapacidad de gestionar la Zona Franca de Cádiz y Rilco" por sus "sucesores, presididos por Teófila Martínez, quien siempre supo todo lo que se hacía en Rilco" al igual que, entre otros, "los ministerios de Hacienda e Industria".

"Vivo en España, como cualquier ciudadano, angustiado por el nivel de corrupción y degeneración política de las instituciones y sus representantes y funcionarios. La corrupción nunca estuvo en el Caso Rilco. Yo les diré donde deben buscarla, cuando llegue el momento", dice en el comunicado.

No obstante, en este escrito el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz no aclara en ningún momento si se va a entregar de manera voluntaria a la justicia para ingresar en prisión o los pasos que va a dar para evitarlo, salvo lo que ya dice en el comunicado que ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo.

Manuel Rodríguez de Castro fue el único condenado por el caso Rilco, pese a que se sentaron en el banquillo de los acusados hasta cinco personas más, entre ellos su sucesor en el cargo, el también popular Miguel Osuna, que ha salido absuelto en todas las instancias judiciales.

Rodríguez de Castro también fue reprobado recientemente por la Corporación municipal por unanimidad, de manera que se unieron a él los concejales del Partido Popular y Teófila Martínez, algo que ha provocado que el ex delegado haya arremetido contra la alcaldesa, a lo que se ha unido posteriormente todo el caso de Rodrigo Rato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios