Andalucía

Ciudadanos marca el 27 de mayo como una fecha "importante" para la negociación de la investidura

  • Marín asegura que ese día se pronunciará el Supremo sobre Griñán y Chaves y que entonces se desbloquearán las conversaciones. Pide a Susana Díaz que no amenace con adelantos electorales.

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha advertido a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que "se equivoca" si piensa que su grupo puede cambiar de opinión sobre su investidura con la "amenaza" de unas nuevas elecciones autonómicas. Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que después de las elecciones municipales del próximo día 24 "todo el mundo va a hacer un esfuerzo porque este tema se resuelva" y ha resaltado que hay una fecha "importante", que es el 27 de mayo, cuando "el Tribunal Supremo decida lo que tenga que decidir" sobre el ex presidente de la Junta Manuel Chaves y su presunta relación con el caso de los ERE.

Durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía Marín ha lamentado que en el escenario actual "parece como si encima se nos amenazara con ir a nuevas elecciones y que los culpables somos los que precisamente hemos estado en la mesa de diálogo, y no los que se han quitado del medio y no han querido aparecer en ningún momento". "Se equivoca Díaz y cualquier socialista si piensa que con este tipo de presiones puede hacer cambiar la opinión de nuestro partido", ha subrayado Marín, que ha añadido que Ciudadanos "va a seguir sentado en la mesa y no va a pensar en nuevas elecciones sino en empezar una legislatura", a pesar de los sondeos que le auguran una mejora en los resultados de repetirse los comicios.

Ha mostrado su confianza en que el PSOE "sea capaz de bajar nuevamente a la arena" y hablar con todos los partidos con representación parlamentaria, que están "obligados" a entenderse, ha dicho Marín, que ha augurado que las formaciones andaluzas "serán capaces de entenderse en poco tiempo, porque no queda otra". "Si hay que ir a una nueva convocatoria electoral evidentemente iremos, y si los ciudadanos deciden que eso es un paso adelante en cuanto a la representación que tengamos en el Parlamento bienvenido sea, pero no es nuestro objetivo, porque no es el objetivo de Andalucía ni de los andaluces", ha sentenciado.

A juicio de Marín es "necesario" entender que "toca hablar de reformas, de cambio de modelo productivo, de consenso, de corrupción y de limpieza de las instituciones", cuestiones, ha señalado, que Ciudadanos está planteando y que en algunos casos "algunos entienden como un chantaje". "Bendito chantaje si conseguimos devolver la democracia a los partidos y las instituciones y recuperar la confianza de los ciudadanos", ha enfatizado.

Marín ha insistido en que, desde el día en el que él se reunió con Díaz tras las elecciones, su partido "ha estado cada vez que se le ha llamado para sentarnos en la mesa a hablar" y ha sostenido que no han recibido por parte del PSOE "ni un solo gesto que haya provocado confianza" a la hora de poder apoyar la investidura. El diputado andaluz de Ciudadanos ha lanzado además un "mensaje de tranquilidad" y ha recordado que "no se está en tiempos de urgencia porque la Administración no está parada" aunque "algunos piensan que hay mucha prisa porque ha pasado mucho tiempo" desde las elecciones.

Ha recordado que han pasado doce días desde que se produjo la primera votación sobre la investidura de Díaz y que a partir de entonces "hay un periodo razonable de dos meses" para alcanzar un acuerdo, por lo que ha considerado que "hay tiempo para hablar" y "no hay por qué lanzar mensajes de alarma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios