Andalucía

La Junta suprime la optativa tecnológica de Bachillerato

  • Andalucía será la única región donde no pueda cursarse la asignatura, elegida por el 20% del alumnado

Las enseñanzas relativas a las nuevas tecnologías desaparecen del currículum de 1º de Bachillerato en Andalucía. Según las instrucciones sobre la ordenación educativa de Secundaria y Bachillerato para el curso 2015-2016 firmadas por la Junta de Andalucía el pasado 9 de mayo, la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no se ofertará dentro del catálogo de optativas en ninguna de las tres ramas de Bachillerato. Esto, por tanto, impedirá a los alumnos recibir unos conocimientos informáticos que no están contenidos en ninguna otra materia. Andalucía es la única comunidad autónoma que no incluye esta materia que, hasta el momento, era elegida por un 20% del alumnado.

El colectivo de profesores de Informática asegura que no se puede poner como excusa la transversalidad de estas tecnologías, ya que contenidos como ofimática, diseño web, programación, seguridad informática, arquitectura de ordenadores, redes y diseño de aplicaciones no están contemplados en ninguna materia. "No se entiende que no se permita al alumnado ni siquiera optar a una asignatura en primero bachillerato, cuando el sector tiene un 4% de paro, técnicamente hablamos de pleno empleo", considera Andrés Alcaraz, presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática. Es más, añade que "no apostar por un sector estratégico es equivocarnos con cientos de miles de alumnos que no van a tener la posibilidad de estudiarla en las aulas y se van a tener que formar por su cuenta si tienen esa necesidad específica".

Lo que piden los docentes, un colectivo formado por cerca de 900 personas en Andalucía, es que los centros vuelvan a tener la opción de poder impartir la asignatura y ofertarla junto a las demás. Actualmente se dan cuatro horas a la semana en segundo de Bachillerato. La Lomce articula la materia en TIC I y TIC II, siendo obligatoria la primera para cursar la segunda. Por tanto, si no se incluye en primero tampoco se podrá impartir en segundo curso. "Los centros tienen que tener libertad para poder ofertar lo que sus alumnos demanden y éstos ser libres para poder elegir materias adecuadas a sus intereses", considera José Luis Leiva, profesor del departamento del Lenguaje y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. "Creemos que la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación debería de tener un trato equivalente a otras como Anatomía Aplicada, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía y Tecnología Industrial, por ejemplo", agrega el docente.

"La formación integral del alumno tiene que incluir la competencia digital, no se puede entender que en 2015 se estudie menos informática que en el año 95", apunta Andrés Alcaraz y subraya que "no queremos quitar importancia a nadie, pero nadie discute que el sector de las TIC es estratégico para cualquier país y tiene que tener su peso en el sistema educativo, que tome Andalucía esa decisión en solitario es absurdo".

Ignacio López Rubio, director del IES Sierra Almijara, en Nerja, señala que "la informática se da como asignatura en muchas de las carreras técnicas, por lo que ese conocimiento a nivel universitario sí se reconoce y ahora en Bachillerato se pierde, nos quedamos cojos". López Rubio también subraya que en su centro más o menos un 20% estudia la asignatura y que en otros puede ser mayor, por lo que es una materia que cuenta con bastante demanda entre el alumnado.

Aunque los docentes insisten en que los principales perjudicados son los alumnos, "discriminados" frente al resto de España, la otra consecuencia directa sobre la medida la sufrirán los profesores. "La gran mayoría somos funcionarios de carrera, no hay una gran bolsa de interinidad, así que el profesor seguirá contratado pero tendrá que impartir asignaturas afines", dice el presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática. López Rubio indica que al desaparecer estas cuatro horas, si se tenían varios grupos "podemos hablar de que impartan de su especialidad tan sólo el 25% de su horario lectivo".

Según explican desde la Junta de Andalucía, "la Secretaria General de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, mantuvo una reunión con miembros de la directiva de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática. En la misma expusieron sus planteamientos y desde la administración educativa se están analizando y estudiando sus propuestas". Por el momento, la Junta no ha dado mayores explicaciones del por qué tomó la decisión de eliminar esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios