Andalucía

Filosofía, Ciencias, segundo idioma y TIC pierden carga lectiva en Bachillerato

  • Aparecen más optativas, pero se delimita la elección para despejar el currículum de 'marías'

La Lomce trae cambios no demasiado significativos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero sí de cierta entidad en Bachillerato. En estos dos cursos pierden carga lectiva Cultura Científica, Historia de la Filosofía, TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y la segunda lengua extranjera, que si bien pasa de ser una optativa a una obligatoria, sus antiguas cuatro horas se reducen a dos.

También pierden una hora troncales optativas de primero como Física y Química, Biología y Geología, Historia del Mundo Contemporáneo, Griego I o Cultura Audiovisual. En la ESO, la principal novedad reside en la diferenciación de dos grupos según los alumnos elijan matemáticas aplicadas o académicas.

En las instrucciones definitivas remitidas a los centros para aplicar la Lomce en Secundaria y Bachillerato las Ciencias Sociales de 1º de la ESO pasan a ser Geografía e Historia, pero continúan con tres horas a la semana. Igualmente cambia el nombre de las ciencias Naturales por el de Biología y Geología, pero el currículum se mantiene.

En segundo curso las troncales son las mismas con idéntica carga horaria. La innovación está en la introducción de dos horas de TIC dentro de las optativas. En 3º de ESO "se produce una bifurcación y hay que elegir entre matemáticas académicas y matemáticas aplicadas", explica Encarna de la Chica, responsable de la Federación de Enseñanza de UGT Málaga. En las específicas optativas también aparecen más opciones que las que contempla la LOE, como Música, Cultura Clásica o Iniciación a la Actividad Emprendedora.

Pero será en cuarto curso cuando aparezcan dos grupos, ya que las troncales optativas serán distintas según las Matemáticas elegidas. En las Académicas aparecen en dicho bloque las materias de Biología y Geología, Física y Química, Latín y Economía. De éstas habrá que decantarse por dos. En las Aplicadas, las troncales optativas son Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología e Iniciación a la Actividad Emprendedora.

En 2º de Bachillerato quitan una hora de Historia de la Filosofía y hacen obligatoria la segunda lengua extranjera, aunque esta última con dos horas menos a la semana. Aparecen más optativas en las específicas y nuevas troncales optativas en Artes Escénicas y Plásticas. Se hacen dos grupos y se marca más el camino de la elección. "Antes se metían todas en el mismo saco y de todas se elegían tres", señalan los sindicatos. Ahora se acota la selección para evitar la confección del currículum a base de marías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios