Egopa

La mitad de andaluces prefieren las autonomías y un 24,3% un estado federal

  • Los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía indican que el paro es la principal preocupación en el 55,3% de los casos.

Un estado con comunidades autónomas como en la actualidad es la organización territorial del Estado preferida para el 46,4% de los andaluces, mientras que un 24,3% se decanta por un estado federal y un 24% por un único gobierno central que aglutine todas las competencias. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) el 85,6% de los ciudadanos considera que el Gobierno central favorece más a unas comunidades que a otras. En cuanto a la identidad subjetiva, el 70,3% de los 1.200 encuestados se siente tan andaluz como español, mientras que un 9,8% se siente más andaluz que español y solo un 1,8%   únicamente andaluz.

El 73,2% de los andaluces considera que la situación económica de Andalucía y de España es mala o muy mala, y la mayoría cree que seguirá igual, un 56,8% en el caso de la comunidad y un 47,6% a nivel nacional. El desempleo (87,4%) continúa siendo el primer problema de la comunidad, seguido por la corrupción (47,5%), la política (26,8%) y la educación y la enseñanza (25,5%), que superan a la marcha de la economía (24,3%), que ocupó la segunda posición hasta 2013.

En el ámbito personal, el paro es señalado como la principal preocupación en el 55,3% de los casos, seguido de los problemas de índole económica, la educación y la sanidad. En contraposición al pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 61,7% de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, por lo que ha subido en 2,5 puntos el optimismo en seis meses.

Sobre la situación económica personal o familiar, el 57,8% la califica positivamente (4,3 puntos más) mientras que el 22,8%  la considera mala o muy mala. Por otra parte, respecto a los sentimientos hacia la política, a un 43% le inspira desconfianza, a un 21% irritación y a un 12% interés. Los andaluces encuestados están, en su mayoría (50,1%), poco satisfechos con el funcionamiento de la democracia, mientras que un 27,8% está bastante satisfecho y un 18,1% nada satisfecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios