Andalucía

El Estado promete 140 millones para la conexión ferroviaria del puerto de la Bahía de Algeciras

  • Felipe López alega que los fondos Feder deben complementar la inversión realizada por el Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer que la Unión Europea ha informado a España de una atribución de fondos de más de 140 millones de euros procedentes de los Fondos Feder para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Esta infraestructura permite conectar el puerto de la Bahía de Algeciras con las Redes Transeuropeas de Transporte.

La puesta en marcha de esta infraestructura ha sido una de las grandes peticiones realizadas por el Gobierno andaluz en los últimos años, puesto que el puerto gaditano es la cabecera de dos corredores incluidos en las mencionadas redes, el Atlántico y el Mediterráneo.

Sanz hizo el anuncio después de asistir a una reunión del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López con su homóloga en el Ejecutivo de Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor. En el encuentro, revisaron el estado de las infraestructuras andaluzas dependientes del Estado, como es la red ferroviaria.

Sanz explicó que la autorización anunciada por la UE, que supone casi el 50% de los 300 millones totales que cuesta la conexión, viene a "consolidar una garantía de financiación" que hace que "nadie pueda discutir que existe soporte financiero". Sin embargo, López cuestionó la actitud del Gobierno central con este ramal del Corredor Mediterráneo y, tras incidir en que los Fondos Feder tienen que tener "un sentido de adicionalidad", reclamó al Ejecutivo que tenga "una atención hacia el corredor" porque "las inversiones van a un ritmo lentísimo" y es necesario que tengan "impulso, calendario y recursos".

El consejero señaló que la infraestructura "no ha tenido avance en toda la legislatura" y, sin querer "jugar al agravio", recordó que el ramal litoral del Corredor Mediterráneo, que pasa por el Levante español, "ha tenido una inversión de 4.500 millones". "No cabe volver sobre la historia y lo pasado, pasado está, pero tiene que servir para que desde aquí establezcamos un compromiso cierto y rápido, para que lo que no se ha hecho en esta legislatura, se haga en la próxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios