Andalucía

Los diputados de Podemos enviarán parte de sus sueldos a proyectos sociales

  • El pasado mes de julio donaron 14.400 euros del "sobrante" de sus dietas de abril y mayo a un programa de becas comedor.

Los diputados de Podemos Andalucía enviarán parte de sus sueldos a la iniciativa desarrollada por la formación a nivel nacional, denominada proyecto Impulsa, que repartirá 300.000 euros --procedentes de las donaciones que hacen los diputados autonómicos y eurodiputados de la formación-- entre diferentes proyectos emprendedores de carácter social. 

Fuentes de Podemos Andalucía han explicado que la formación andaluza se suma así a esta iniciativa nacional después de que el pasado mes de julio donaran el "sobrante" de sus dietas correspondientes a la mitad del mes de abril y al mes de mayo, lo que ascendía a un total de 14.400 euros, a la entidad Educo para un programa que iba a generar un total de 582 becas comedor de verano para niños. 

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, explicaba entonces a los medios que esta decisión respondía a "una de las patas" del discurso de Podemos que está relacionado con la "ética política", entendiendo que "la política no puede ser una profesión que suponga el enriquecimiento personal de quien lo ejerce, sino que la representación pública es dedicación voluntaria y temporal que un ciudadano contrae como compromiso con su comunidad". 

De esta manera, los 15 parlamentarios andaluces decidían donar esta cantidad a Educo, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, concretamente a un programa de becas comedor que va a generar un total de 582 becas para niños andaluces que se quedan sin el servicio de comedor en las escuelas por el cierre de las mismas. 

Rodríguez aseguraba que seguirían donando el sobrante de las dietas que reciben del Parlamento y que lo harían tratando de diversificar los beneficiarios porque "puede haber un efecto negativo en que se estén subvencionando colateralmente proyectos que no sean los de la propia organización del grupo parlamentario". 

Como se recordará, Podemos se comprometió en campaña electoral a cobrar tres veces el salario mínimo interprofesional y no el sueldo íntegro de la Cámara. Del sobrante del salario, la mitad va para la propia organización, y la otra mitad, a proyectos sociales, según precisaba la secretaria general de Podemos en Andalucía.

Proyecto Impulsa

El partido liderado por Pablo Iglesias lanzó el pasado mes de abril la primera edición de este proyecto, con un presupuesto de 52.000 euros, para canalizar las donaciones que por aquel entonces hacían sus eurodiputados y sus parlamentarios andaluces, los únicos cargos públicos con los que contaba Podemos antes de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en las que obtuvo otros 118 diputados regionales. 

Todos los cargos públicos de Podemos firman, al asumir su cargo, el compromiso de percibir un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales para su disfrute personal y de donar el resto a la organización y al proyecto Impulsa, a partes iguales. 

En esta segunda edición, los 300.000 euros recabados se repartirán en tres categorías diferentes, a partes iguales. La primera de ellas, 'Impulsa tu país', servirá para financiar dos proyectos estatales, cada uno con 50.000 euros, "que tengan como objetivo contribuir al desarrollo social", y que aunque se desarrollen en un ámbito local, tengan "una repercusión a largo plazo en el conjunto del país". 

En segundo lugar, Podemos destinará otros 100.000 euros a la categoría Impulsa tu entorno, con el que financiarán diferentes proyectos a nivel territorial y uno en el exterior, que tengan como objetivo "transformar el entorno más cercano" en contexto local. En total se impulsarán 33 proyectos, con un mínimo de 5 por cada Comunidad Autónoma, y una dotación máxima por iniciativa de 3.000 euros. 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios