Andalucía

El PSOE ve "anticipado" que C's hable de cuál será su apoyo a los presupuestos

  • El secretario de Política Federal ha afirmado que "ni siquiera se ha puesto sobre la mesa un proyecto" y que el esfuerzo que llevarán a cabo con las políticas sociales, sanitarias y educativas "tendrá el compromiso de otras fuerzas".

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha opinado que es "muy anticipado" que Ciudadanos hable de cuál va a ser su apoyo a los presupuestos andaluces para 2016 "cuando ni siquiera se ha puesto sobre la mesa un proyecto"

Pradas ha hecho esta afirmación al ser preguntado por las declaraciones del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, quien dijo ayer que será "muy difícil y complicado" un acuerdo de su formación con el PSOE-A para pactar los presupuestos y no descartó la posibilidad de una prórroga. 

Ha señalado que hasta la fecha hay "algunos compromisos concretos" de la Junta, como el aumento de un 10 por ciento en las políticas de dependencia

A este respecto, ha cuantificado en más de 1.100 millones de euros la aportación de la Junta en esta materia, frente a 1.200 millones de euros en todo el Estado. 

El dirigente socialista, que ha visitado la asociación ABAD para personas con discapacidad en Benalmádena (Málaga), ha añadido que también hay compromisos de la Junta con la sanidad y la educación, que se concretarán en los presupuestos, y "a partir de ahí las fuerzas políticas tendrán derecho a estar de acuerdo o no". 

Tras mostrarse partidario de "esperar acontecimientos", ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "determinan mucho" las cuentas de la comunidad autónoma. 

"Hay un contrapeso muy desequilibrado entre el esfuerzo que tiene que hacer la comunidad autónoma y el que tiene que hacer el propio Estado", ha subrayado Pradas, quien ha añadido que éste "va a determinar las posibilidades y la holgura que tenga la Junta a la hora de aplicar sus políticas". 

El diputado andaluz se ha mostrado convencido de que el esfuerzo que llevará a cabo el PSOE con las políticas sociales, sanitarias y educativas "tendrá el compromiso, si hay responsabilidad, por parte de otras fuerzas políticas". 

En cuanto a los PGE, ha manifestado que suponen "una amarga guinda a una legislatura de cuatro años de recortes", y en el caso de Andalucía equivalen a "cuatro años de castigo", ya que el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía ha supuesto la pérdida de 2.536 millones. 

Además, ha incidido en que el presupuesto de 2016 será el cuarto que no recoge un plan especial de empleo para Andalucía, pese a ser "una de las comunidades más castigadas" por el desempleo en España. 

Por todo ello, ha considerado que "lo mejor que le puede pasar a Andalucía es que cambie el gobierno de España", pues durante el mandato de Mariano Rajoy es "cuando peor le ha ido" a la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios