Fraude en la formación

C's quiere presidir la Comisión de investigación de los cursos de formación

  • La formación considera que "tiene legitimidad" para defender su posicionamiento al "haber planteado un acuerdo de regeneración política" e insta a que se debata de forma "inmediata".

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha reivindicado que su partido ostente de la Presidencia de la comisión de investigación en el Parlamento sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación de celebrarse finalmente. En declaraciones a los periodistas en la Cámara andaluza, Marín ha defendido que, de debatirse de manera conjunta tanto su propuesta para la creación de la referida comisión, como la del PP-A, C's defenderá la suya, al tiempo que ha afirmado que su grupo quiere presidir esa comisión. 

Ha celebrado la "rectificación" que ha hecho al PSOE-A respecto a la comisión porque, a su juicio, es "un paso que va en la línea del acuerdo de investidura" que en su día firmaron PSOE-A-C's. "Planteamos una regeneración democrática de las instituciones y aclarar todas las cuestiones que tengan que ver, como en este caso, con temas de corrupción política", ha señalado. 

Así las cosas, Marín ha incidido en que C's "tiene legitimidad" para defender su posicionamiento de cara a la comisión gracias "al hecho de haber planteado un acuerdo de regeneración política" que, como ha recordado, "el PP no ha firmado en Andalucía y sí en Madrid". "Tanto PP como PSOE tienen mucho que callar en temas de corrupción política en este país", ha censurado. 

Marín ha defendido que las propuestas sean debatidas en pleno de manera "inmediata", y que ha insistido en que en el mismo debate defenderá la propuesta que registraron en julio. De esta manera, ha explicado que votará en contra de la propuesta del PP-A si "estamos obligados para que salga la nuestra", mientras que en el caso contrario no lo harán, "si podemos llegar a un acuerdo, estupendo". "Pretendemos que la comisión de investigación se ponga en marcha de manera inmediata, no esperar a que pasen las elecciones generales, ni tampoco que se convierta en arma arrojadiza de carácter mediático para que sea una lucha de quien de los dos somos más corrupto de cara a las elecciones", ha señalado Juan Marín que ha abogado porque comience a final de septiembre u octubre y se termine "cuando se tenga que terminar" puesto que "los plazos los marcará las comparecencias y el desarrollo de la fórmula que se emplee en desarrollo de esa comisión". 

Preguntado sobre la necesidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en esa comisión, Marín ha asegurado el PSOE-A no les ha pedido que no soliciten la comparecencia de Díaz, y ha insistido en que el posicionamiento de C's pasa porque comparezcan "todas aquellas personas que tenga algo que aportar sobre el esclarecimiento de todo lo que ha sucedido con los cursos de formación". Así, a su juicio, que la presidenta tenga o no que comparecer "lo va a determinar el desarrollo de la propia comisión" "No decimos que sea necesario ni que deje de serlo", ha apuntado el líder andaluz de la formación naranja, para añadir que la intervención de Susana Díaz en esa comisión "no es una exigencia para que salga adelante". 

Así, tras descartar que con esta comisión se vaya a hacer un "juicio paralelo", C's quiere que se conozca "qué ha sucedido con el dinero de los cursos de formación", un montante que asciende, según los datos de Juan Marín, a "más de 3.000 millones de euros" en un periodo que comprende de 2002 a 2011.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios