Andalucía

Piden la retirada de un programa de fiestas por ser "machista"

Podemos exigió ayer la retirada de un programa de fiestas que contiene algunas ilustraciones que considera "machistas" en la localidad granadina de Nívar, cuyo alcalde, el independiente Rafael Leyva, dijo que se trata de "chistes", aunque se disculpó si el contenido ha podido ofender a alguien.

La responsable del área de Igualdad de Podemos Andalucía, Rocío Medina, señaló en un comunicado que las viñetas que aparecen en la sección de humor del referido programa son "un evidente ejemplo de violencia simbólica machista hacia las mujeres". En concreto, se refirió a ilustraciones incluidas en el programa editado por el Ayuntamiento que presentan a las mujeres como seres a quienes las copas de vino les "abren las piernas" o alusiones a la reducción del tamaño de la ropa femenina como una supuesta "prueba contundente del calentamiento global".

Según Podemos, la violencia machista física y psicológica está sustentada por una simbólica que, como en este caso, refuerza la "cosificación y la infantilización de las mujeres", lo que ve "especialmente alarmante en el contexto del terrible feminicidio" que sufren las mujeres en España.

El alcalde, Rafael Leyva, perteneciente al Grupo Independiente de Nívar (GIN), precisó a Efe que el referido programa fue encargado a una empresa con motivo de las fiestas del Santo Cristo de la Salud, que se celebrarán del 4 al 14 de septiembre.

"Hemos recuperado esos chistes de alguna revista, no los hemos inventado nosotros. No le veo el significado machista", manifestó el regidor. Los chistes se incluyen junto al programa de fiestas y anuncios de comercios locales. Preguntado sobre la posibilidad de retirar el programa, Leyva indicó que sería "inviable" desde el punto de vista material, porque la práctica totalidad de los 1.200 ejemplares editados ya han sido distribuidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios