Andalucía

La rebaja del IRPF permitirá un ahorro de 20 euros al mes para un salario medio

  • Ciudadanos empuja al PSOE a una histórica bajada de impuestos y, a cambio, los socialistas despejan la aprobación de las próximas cuentas. La Junta dejará de ingresar 120 millones.

PSOE y Ciudadanos (C's) pactaron ayer una rebaja lineal de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Esta bajada del IRPF autonómico permitirá un ahorro de unos 20,75 euros mensuales (249 euros al año) para un contribuyente, sin hijos, con unos ingresos anuales de 20.782 euros, el salario medio de un andaluz según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esta simulación -calculada por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía- les sumó otras la propia consejera, María Jesús Montero. Para un contribuyente de 13.000 euros sin hijos serían 138 euros de ahorro; para uno de 20.000 euros con dos hijos, unos 82 euros y para otro de 21.000 euros con un hijo, 120 euros (el que no tiene hijos se ahorra más, porque paga más IRPF).

El acuerdo viene a cerrar el culebrón del pasado verano sobre "la línea roja" de C's para apoyar los Presupuestos de la Junta de 2016 y evita a los socialistas, que gobiernan en minoría, sobresaltos de última hora en los próximos meses, campaña electoral mediante.

Ciudadanos ha arrastrado al PSOE a la primera bajada de impuestos en la historia autonómica, una medida que los socialistas introdujeron en su programa electoral para la legislatura, pero a la que se mostraban reacios a incluir en este primer año.

La bajada de dos puntos del IRPF (hasta 3,5 puntos prometidos para la legislatura) supondrá que la Junta de Andalucía deje de ingresar unos 120 millones de euros, según la estimación final de una repercusión que C's había valorado entre 200 a 250 millones.

Esta merma de ingresos la trató de justificar la consejera de Hacienda en que la recuperación económica la permite sin renunciar al Estado de bienestar.

"Hay cuadratura del círculo", afirmó Montero, que llegó a calificar de "paso de gigante" esta decisión para "que haya un acuerdo que pueda garantizar la mayoría parlamentaria".

Pese a que todo pareció indicar que la propuesta definitiva partió de la Consejería de Hacienda para despejar la negociación, los honores estaban reservados para Ciudadanos, cuyo líder, Juan Marín, enfatizó la "imposición" al Gobierno.

"Yo pensaba que no iban a aceptar ni el 2%" o "no me lo creía" fueron reacciones de Marín en la rueda de prensa tras ser convocado a la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que firmaron ambos partidos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, habían avanzado a primera hora en una entrevista con Onda Cero que habría acuerdo, conocedora de la propuesta de Hacienda que (muy probablemente) Ciudadanos conoció en la reunión. Un ejemplo es que Marín confundió el número de contribuyentes con una proyección del ahorro ("1.400 euros para rentas inferiores a 12.450 euros") y todavía un comunicado de C's por la tarde estimaba que la rebaja "supondrá que cada andaluz tendrá de media alrededor de 900 euros más al año en su haber".

Otra estimación de C's es que este dinero que estará disponible en los bolsillos de los 2,9 millones de contribuyentes andaluces reactivarán el consumo y permitirán la movilización de entre 3.400 y 4.000 millones de euros, una equivalencia que Hacienda no considera del todo rigurosa.

Esta rebaja del IRPF debería aplicarse automáticamente en las nóminas a partir del 1 de enero si se trata realmente de una rebaja de IRPF y no de una bajada de las retenciones que conllevaría la consiguiente regularización en la liquidación anual, lo que retrasaría sus efectos a 2017.

Con todo, era día de celebración para C's, que desde su posición vencedora subrayó que el acuerdo "no es suficiente" para apoyar las cuentas y sólo permite que se sienten a hablar. "Si al PSOE le incomoda bajar los impuestos, pues lo siento, pero si no, Ciudadanos no se sentaría a hablar de los presupuestos", agregó Marín, quien añadió que durante los últimos días han conversado de forma "tensa y dura".

A partir de este anuncio, Ciudadanos presentará al PSOE otras "líneas rojas" para apoyar los presupuestos del año que viene, como que se incrementen los recursos para la dependencia y servicios sociales (el acuerdo recoge en un 10%), el apoyo a autónomos y emprendedores, que se reduzca el "aparato instrumental" de la Junta y el consejo de administración de la RTVA, y que se aumenten las plazas en educación y sanidad.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, señaló ayer que la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF que acordaron PSOE y Ciudadanos es "insuficiente" porque la comunidad necesita "una gran reforma" que incluya al de sucesiones y donaciones, o al de hidrocarburos.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, consideró el anuncio una "propuesta vaporosa", y solicitó a la Junta  que aclare "qué gastos van a dejar de atenderse por una bajada de ingresos" porque, según apuntó, "las cuentas no cuadran de otra forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios