20-D

Sánchez proclama en Jerez que la patria del PSOE es "la igualdad"

  • La cúpula socialista reconoce que habrá dificultades en los debates del jefe del partido con Rivera e Iglesias porque "no tienen experiencia de gobierno" y son "muy televisivos".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no escatimó ayer ocasiones a la hora de hablar de igualdad. El término salió de la boca del líder socialista en numerosas ocasiones. Sánchez participó en un acto de su partido en Jerez de la Frontera, ciudad en la que proclamó que "la patria de PSOE es la igualdad". Por ello, si llega al Gobierno aprobará una ley de igualdad salarial.

"Vamos a abrir la legislatura de la igualdad", anunció Sánchez en presencia de colectivos jerezanos con los que ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con estos grupos, el dirigente del PSOE asistió a la lectura de un manifiesto y a una simbólica suelta de globos violetas en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. El candidato socialista afirmó que si llega al Gobierno impulsará "un gran acuerdo social político e institucional" para erradicar esta lacra, "la violencia que más nos indigna, que más nos duele". Ese acuerdo dará "recursos" para combatir la violencia de género y reforzará la actual legislación para combatirla, prevenirla y tratarla.

Sánchez citó también una batería de medidas con las que el PSOE pretende "impulsar la igualdad", como una ley de igualdad salarial que evite la situación actual en la que en España "las mujeres cobran un 24% menos que los varones". El líder socialista insistió en que "hemos sufrido muchas lecciones de patria", de sectores que "luego confundían patria con patrimonio y lo mandaban a paraísos fiscales". "La patria de los socialistas no está ni en Suiza ni en Andorra... La patria de los socialistas es la igualdad", subrayó Sánchez.

El candidato socialista puso el acento en que su partido es la formación que más mujeres presenta como cabezas de lista a las próximas elecciones y que tiene listas cremalleras en las que "más del 50%" son mujeres por primera vez en la historia del PSOE, porque "sí creemos en las cuotas". En esta línea, prometió que "en cuento llegue al Gobierno" hará una ley de cuotas para que en las empresas y en los consejos de administración haya igual número de hombres y de mujeres.

Además, Sánchez se comprometió a aprobar una ley de financiación local para que los ayuntamientos puedan desarrollar los servicios sociales y a derogar la reforma laboral, que entre sus consecuencias ha acabado con la negociación colectiva. Sánchez se aventuró a hablar de su "primer" Consejo de Ministros que presidirá y en el que aprobará un real decreto "para recuperar la negociación colectiva para que se vuelvan a poner en marcha planes de igualdad en las empresas".

El secretario general del PSOE, que visitó por la mañana una cooperativa agrícola en Sanlúcar de Barrameda y por la tarde el puerto de Algeciras, estuvo acompañado en Jerez por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y la presidenta provincial del partido y de la Diputación de Cádiz, Irene García, entre otros dirigentes socialistas de la provincia.

Entretanto, la dirección del partido reconoció ayer que el debate de Sánchez, con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, tiene "dificultades", porque estos dirigentes no tienen experiencia de gobierno y, además, son "muy televisivos". No obstante, el coordinador del equipo de debates del PSOE, Óscar López, prefirió no hablar de riesgos e insistió en que "no es fácil" debatir con dos partidos que no tienen pasado y cuyos líderes son "buenos" debatiendo porque "están todos los días en los platós".

López recordó que el PSOE tiene muchos años de historia y es un partido de gobierno, "para bien y para mal", y cuenta con que Rivera e Iglesias lo van a "recordar" en los debates. "No es como ir virgen", indicó el dirigente socialista, que, en cualquier caso, cuenta con que Sánchez se imponga en estos careos.

El primer debate electoral, organizado por El País, tendrá lugar el próximo lunes y en él confrontarán sus propuestas los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Rajoy no ha aceptado acudir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios