Andalucía

Susana Díaz agradece el consejo de Felipe

  • La presidenta contesta tras la recomendación de que no se presente a las elecciones internas del PSOE.

SUSANA Díaz y Felipe González desayunaron ayer en San Telmo, algo más de una hora en común después de que el ex presidente le aconsejase en Canal Sur que no se presentase a las elecciones de mayo donde los socialistas elegirán a su secretario general y al candidato a La Moncloa en el caso de repetición de las generales. "Siempre me gusta escucharlo", respondió la presidenta andaluza en el Parlamento al ser preguntada por la opinión de Felipe González. "Me parece natural, Felipe siempre piensa en lo mejor para mí", dijo con una sonrisa en el rostro. Pedro Sánchez ha tomado ventaja, donde antes había un partido decaído, ahora hay una formación que se ha situado en el centro del tablero. A González, como a muchos socialistas, le parece bien la estrategia de Sánchez, ahora que está más volcado hacia Ciudadanos que hacia Podemos.

¿Significa esto que Susana Díaz se retira de una posible candidatura al Congreso del PSOE? Ayer tuvo una magnífica oportunidad para aclararlo, pero no lo hizo. Digamos que, de momento, Susana Díaz se ha apartado, está dejando que Sánchez haga, pero como González, ya hay cargos socialistas que opinan que el madrileño debería repetir como candidato si hay otras elecciones. Se está ganando el puesto, incluso si fallase en su cometido. El PSOE celebrará su Congreso el 21 y el 22 de mayo, en el Comité Federal que decidió esta fecha, varias fuentes explicaron que Susana Díaz había trasladado su voluntad de presentarse a este congreso, pero desde entonces han cambiado algunas cosas. Sánchez ha tomado la iniciativa, Rajoy está empantanado en su retirada táctica y en los casos de corrupción, y el secretario general parece que opta por una fórmula de Gobierno sin Podemos, aunque con su apoyo. Eso asusta menos.

La sesión de control a la presidenta fue aprovechada por el líder del PP, Juanma Moreno, para abundar en la agenda nacional de la presidenta. "Usted y yo queremos lo mismo, que Mariano Rajoy sea presidente", le soltó Moreno a Susana Díaz. "La única diferencia es que yo lo quiero porque es lo mejor para mi país y usted lo quiere porque es lo peor para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez", siguió. "Llevamos tres presidentes en cuatro años y vamos camino del cuarto", insistió a la hora de afearle que pase más tiempo dedicada a los asuntos del PSOE que a la gestión de la Junta.

Enero ha sido un mes inhábil en el Parlamento, lo es siempre, pero es cierto que la actividad política ha venido marcada por los intentos para formar Gobierno y la crisis interna del PSOE. Como ya hizo González, Díaz calificó a Rajoy de "trilero", apelativo al que añadió el de "fullero" y la acusación de intentar implicar al Rey en una repetición de elecciones sin que hubiese sesión de investidura. "No hay nada peor que uno no se dé cuenta", dijo la presidenta sobre la muerte política de Rajoy, certificada por Felipe González en la misma entrevista en Canal Sur.

El cambio de opinión de Felipe González es indicativo de lo que está ocurriendo dentro del PSOE. Si antes había algunos notables, como Alfonso Guerra, que contemplaban una abstención socialista al PP para gobernar, el caso de Valencia lo ha cambiado todo. Uno de los dirigentes que se sumó a la opción de la abstención fue el presidente del PSOE en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, una persona de la confianza de Susana Díaz.

La sesión de investidura de Sánchez está prevista para primeros de marzo, aunque días antes los militantes votarán en un referéndum para dar su opinión sobre los pactos. La dirección de Ferraz decidió ayer que el voto será telemático y mediante urnas, lo que deja menos capacidad de control a las federaciones y agrupaciones locales. No obstante, un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, por ejemplo, difícilmente será rechazado por la militancia. Eso no le asegura una investidura que sigue siendo difícil porque lo es conseguir la abstención de Podemos. Pero el camino le podría valer para consolidarse en el campo interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios