Andalucía

El PP espera reunir 200.000 firmas contra el impuesto de Sucesiones

  • Los populares quieren presionar al Gobierno para que elimine un gravamen que consideran injusto.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció ayer en Jaén que espera recabar más de 200.000 firmas para acabar "de una vez por todas" con "uno de los impuestos más injustos que tenemos en Andalucía, que es el que grava las herencias, el impuesto de Sucesiones y Donaciones". El líder popular participó en el pistoletazo de salida de la campaña de recogida de firmas #Hereda100x100, que tiene como objetivo la eliminación del mencionado gravamen.

Según Moreno, el impuesto es "claramente abusivo", por lo que insistió en pedir su eliminación. Además, recordó que en Andalucía se paga cien veces más que en la Comunidad de Madrid. "¿Por qué tenemos que pagar cien veces más que un madrileño?", se preguntó el líder popular, para después añadir: "Somos ciudadanos de primera y queremos un impuesto acorde con la realidad financiera y con la realidad tributaria que tienen otras comunidades autónomas en el conjunto de nuestro país", ha subrayado.

En la céntrica plaza de Deán Mazas, Moreno defendió una "reforma sensata, equilibrada y justa que devuelva a los ciudadanos de Andalucía ese equilibrio y esa justicia a la hora de pagar sus impuestos". En ese sentido, recordó que su partido puso en marcha un comité de expertos en derecho tributario que determinaron que "este impuesto se puede bonificar al 99%, prácticamente se puede quitar, igual que han hecho otras comunidades autónomas"

A su juicio la polémica tasa no recauda al año más de 400 millones de euros en un presupuesto de 32.000 millones de euros, por lo que "aquí nadie puede decir que va a romper las cuentas públicas, va a desequilibrar las cuentas, va a generar un déficit de ingresos, porque no es cierto". Respecto al argumento de la pérdida de ingresos, Moreno afirmó que la propuesta de su formación pasa por hacer la bonificación entres años: "el primer año un 33%, el segundo un 66% y el tercer y último año un 99%".

El presidente de los populares andaluces señaló que está "ante una cuestión puramente ideológica y una sinrazón de la presidenta de la Junta, que es incapaz de mover un dedo, incapaz de hacer justicia con los andaluces, de quitar un impuesto que es claramente contestado por la mayoría de los ciudadanos". Moreno recalcó además que el gravamen afecta a las clases medias y trabajadoras, que "son las que precisamente están sufriendo en carnes propias el pago claramente abusivo de este impuesto".

El mandatario andaluz destacó que en las primeras horas de su campaña se recogieron más de mil firmas y que en las sedes del PP se recibieron numerosas llamadas pidiendo información sobre los puntos de recogida de firmas, por lo que la "ciudadanía andaluza está contestando de manera masiva y clara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios