Consejo de Gobierno

La Junta ve insuficientes los avances en igualdad y pide compromiso a la ciudadanía

  • El Gobierno andaluz aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que tilda de "insuficientes" los avances producidos en materia de igualdad de género y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se comprometa en este objetivo. "Los avances son muchos, pero insuficientes mientras exista una sola mujer violada, explotada sexualmente, maltratada, acosada o discriminada por el hecho ser mujer", señala la declaración institucional, que ha sido leída en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Según la declaración aprobada, la igualdad de género "no es una cuestión de un día, ni una actuación concreta, ni siquiera de un gobierno, es un compromiso inexcusable de toda la ciudadanía". Con el lema "En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte", la Junta ha recalcado su compromiso con la igualdad de género, pues aunque se ha avanzado en "igualdad legal" sigue siendo una asignatura pendiente la igualdad "real", ha dicho la consejera.

Con este lema para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Junta quiere subrayar que "el Gobierno andaluz, con su presidenta a la cabeza, mira a las mujeres como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria". "Una parte esencial en la que todas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades", afirma la declaración, que resalta que las mujeres andaluzas son hoy mayoría en las aulas universitarias. "Son agricultoras, empresarias, científicas e investigadoras; son periodistas, maestras, autónomas e independientes", recuerda el Ejecutivo andaluz, que asegura que la sociedad andaluza es hoy "ejemplo internacional por haber sabido mantener, pese a los envites de la crisis, una red social de derechos, libertades e igualdades". No obstante, reconoce que "aún queda mucho por avanzar" para erradicar el machismo individual que sigue reproduciendo una estructura social desigual.

Según las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, las mujeres ganan en el mundo un 24% menos que los hombres por un mismo trabajo, además de que su índice de desempleo es superior. Su poder en política es apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico no llegan al 60%, cifras que "reflejan la desigualdad de género, que en su mayor expresión se manifiesta a través de la lacra de la violencia machista". "Los avances son muchos, pero insuficientes en el mundo y en nuestra tierra; insuficientes mientras exista una sola mujer violada, explotada sexualmente, maltratada, acosada, o simplemente discriminada en cualquier ámbito de la vida por el hecho de ser mujer", remarca la declaración institucional.

Por ello, la Junta reconoce que falta mucho por avanzar "hacia un nuevo pensamiento ciudadano impregnado de perspectiva de género, que pueda reflejarse en el lenguaje, en las costumbres, las religiones, los modelos de familia, la moda, la publicidad, los medios de comunicación, el humor, la cultura y todos los ámbitos sociales". La consejera de Igualdad ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene los 365 días del año "un compromiso cierto" con la igualdad "para que, de una vez por todas, los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades". "Hoy es un día para felicitarnos por los logros de tantas mujeres, pero también para reivindicar todo lo que nos queda por hacer", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios