Andalucía

La Junta ampliará los horarios de los centros educativos para fomentar la conciliación

  • La presidenta ha detallado que de esta forma existirá "un servicio de comedor escolar y de atención previa al horario escolar y periodo no lectivo en función de las demandas que expresen las familias a lo largo del año".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado hoy que el anteproyecto de reforma de la ley de igualdad incluye la ampliación de la oferta horaria de los centros educativos para "acomodarlos a la realidad laboral de las familias" y fomentar la conciliación laboral. En respuesta a una pregunta del presidente del grupo de Ciudadanos, Juan Marín, durante la sesión de control al Gobierno, Díaz ha explicado que a ello se sumará una "oferta de atención complementaria extracurricular con actividades matinales y extraescolares al mismo tiempo". La presidenta ha detallado que de esta forma existirá "un servicio de comedor escolar y de atención previa al horario escolar y periodo no lectivo en función de las demandas que expresen las familias a lo largo del año" y que en el próximo curso se aumentará el número de colegios con aulas matinales y de centros con actividades extraescolares.

"Hablar de conciliación y de responsabilidad es hablar de medidas que ayuden al crecimiento económico de la región", ha dicho Díaz, quien ha añadido que "está constatado que las sociedades que tienen menos medidas que ayudan a la conciliación tienen menos tasa de empleo femenino, y las que las tienen son más avanzadas, más igualitarias y más justas". Entre otras medidas "muy relevantes" incluidas en el anteproyecto, Díaz ha citado que en la negociación colectiva la norma establecerá que la Junta "va a fomentar la inclusión de cláusulas en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

En cuanto a la atención a la dependencia, la presidenta andaluza ha garantizado que desde la Junta se seguirá apostando por el incremento de la inversión, puesto que "si no, serán las mujeres las que abandonen el ámbito laboral para cuidar a sus dependientes y a sus mayores". Díaz ha subrayado que la norma establece también medidas que "facilitan el día a día" de los empleados públicos en Andalucía, de los que ha dicho que cuentan con una normativa de conciliación que les otorga "la mayor flexibilidad que hay en todas las administraciones del conjunto del país".

"Tienen un catálogo de permisos y licencias más favorable que el que establece el propio estatuto básico del empleado público", ha dicho Díaz, que ha puesto como ejemplo el establecimiento del permiso retribuido para funcionarias en estado de gestación a partir de la semana 37 de embarazo. Ha señalado que el Gobierno andaluz está elaborando el reglamento sobre el permiso para empleados públicos para que puedan atender al cuidado de hijos con cáncer o con cualquier otra enfermedad grave, tanto en menores de edad como en mayores que convivan todavía con sus progenitores.

Díaz ha repasado asimismo programas que ya se están desarrollando, como el programa Concilia, que se está aplicando en 54 municipios, o programa de estancias temporales con medidas que "buscan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar" y que hombres y mujeres "tengan las mismas oportunidades para tener la misma calidad de vida". Por su parte Marín ha reconocido que la Junta está poniendo en marcha medidas pero ha sostenido que "a este ritmo no se va a llegar a conseguir nunca igualdad y conciliación" y ha recordado que "hoy las mujeres dedican 21 horas más que los hombres a la semana a las tareas domésticas".

Tras poner como ejemplo en esta materia a países como Holanda o Suecia, Marín ha propuesto que en las empresas públicas se pueda optar por el "teletrabajo", así como la racionalización de horarios, la incorporación a los convenios colectivos de horarios flexibles y poder acumular horas en "bancos de trabajo". "Queda mucho por hacer y es necesario que su Gobierno promueva esas medidas para hacer de una vez por todas de la igualdad una realidad", ha dicho Marín a Díaz, quien se ha comprometido con el líder regional de Ciudadanos a "explorar juntos" las que sean de ámbito autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios